BATALLITA DIEGOWEB
PRIMERA ETAPA- CRE TEJINA
La misma que el año pasado, solo que este año no me tuve que comer el látigo del Carras, este año pasé mejor el repecho duro y posterior callejeo del Valle de Guerra a rueda del Segovia, el resto la bajada y el final que pica para arriba, que si se hace bastante duro. No se nos dió mal, séptimos a 22 segundos de los Fuerteventuras, que venian muy fuertes en la vuelta de donde es su patrocinador.
SEGUNDA ETAPA- ADEJE-EL SAUZAL
Etapa durisima pero no la reina, se salía del sur de la isla, Adeje, con el consiguiente calor que hace por esas tierras, primeros kms de repecheo donde el Francés dió el saque de honor, mas tarde me metí yo en un cortecillo, pero después me metí a rueda mas reservón, viendo como se iban 30 tios por delante, asi que llegué al inicio del puerto atrás en el grupo del lider.
Tampoco me importaba demasiado empezar atrás, este puerto es larguisimo y pone a cada uno en su sitio, asi que si empiezas con mas fuerzas mejor. En las primeras rampas ya arrancaron los kapos, atacaron los Beldas, tanto uno como otro pusieron todo patas arriba.
Estamos hablando del puerto de Ercros, que se sube desde abajo, se empalma con Santiago del Teide y se sigue hasta arriba, es larguisimo y el calor que hace en sus primeras rampas, las mas duras, es horrible, es una auténtica hornera sin una gota de aire y un calor humedo que sudas todo lo que tienes. Alli fue donde atacaron los beldas y donde cada uno encontró su vagón rápidamente, yo no quise cebarme y subi a mi ritmo al principio, pero iba a mejor, cada vez mas rápido pasando a gente.
Iba yo con mi progresión hasta que encontré al grupo del francés, que iba con el campeón de España y mas gente, que habían empezado el puerto escapados, ese era el grupo bueno para subir bien, aunque al rato me puse a tirar y ya la gente se pico y subimos mas rápido, sufriendo todos, coronamos el puerto cerca de otro grupo grande.
Descenso rapidismo, ya en la cara norte del Teide, bajando por las curvitas del Tanque, hasta la carretera de los Silos, alli mucho repecheo y a remar, en dirección Puerto de La Cruz, remando cogimos al grupo de delante entrando en los Realejos, ya nos juntamos mucha gente, el grupo mas grande.
Autovia hasta la carretera de la Cuesta La Villa, donde se liaron a atacar los canarios en la bajada, resultado que se acabó marchando el holandés Siebe, que lo picaron. El terreno que quedaba hasta meta era pestosisimo, unos repechos impresionantes, pero el mas fuerte el del último km, una pared para rematar.
En esta etapa fue donde se decidió la vuelta, llegaron Olmo y Ximet. primero y segundo respectivamente, Olmo intentando sacar el máximo de tiempo posible, 3 minutos al tercero, para ganar la Vuelta a la Isla.
TERCERA ETAPA- SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA- LOS SILOS
La etapa mas cortita, 60 kms, no veo bien que se hagan este tipo de etapas de junior o cadetes, lo que no me gusta de la Vuelta Tenerife es que hay 2 etapas bestiales y el resto son etapitas, o bien cronos, circuitos de 40 kms, o esta de 60, que sean todas de ciento y pico como en las vueltas normales, al final vienes a la vuelta y te encuentras con que solo hay 2 etapas decentes, y encima son durisimas, pero bueno, hay gustos para todos.
La etapa mas comoda, los primeros kms de autopista, bajando a mil por hora, quien es suicida que se atreve a atacar ahí, pues yo mismo, vi que podía arrancar por la derecha y yo no soy de los que se pegan la serie para colocarse alante y se meten ahí, yo me hago la serie para arrancar y allí me lanzé, vi que tenía hueco y a remar.
Yo solo moviendo el 11 por la autopista de Santa Ursula, me tiré 12 kms rodando hasta que por detrás se liaron los ataques y me acabaron neutralizando en Puerto La Cruz, donde me hize la foto desesperado viendo como me cogían y con el dolor de patas que yo mismo me había creado, ya me había autoeliminado, la culpa es de la gente, que no se vino conmigo, todo yo no puede ser.
Pasando Puerto de La Cruz se otro punto estrategico donde también se suele hacer, un repecho en los Realejos, alli arrancaron los Canarios que se lo saben y yo con las pocas fuerzas que me quedaban me metí ahí con ellos, coroné a rueda pero uno de ellos volvió a atacar, los demas no hicieron nada, yo tampoco por que no podía y los Fuerteventura no perdonan, nos acabaron cogiendo a todos menos al Canario ese, que anduvo unos kms por delante.
Segovia iba lider de las Metas Volantes, asi que había que prepararle la de San Juan de la Rambla, en el repecho de antes atacó el Jony y se fue solo, atrás me puse delante de Segovia y el Cuco para pasar pa alante, vi que arrancó el Willy cerca de la Volante, y salí a bloque a por el, la Meta Volante estaba antes de la cuenta y puntué tercero sin querer, a Segovia no le dio tiempo a pasarme, aunque frene en los últimos metros.
Después ya esta el repecho duro de los 2 kms antes del puerto, ahí quité plato, ya no tenía mas ganas de sufrir, sabía que después venía el puerto del Tanque y me había gastado ya todos los duros, el año pasado la etapa era mas larga y hubo opción a pillar la fuga buena, pero este año tan corta, no hubo pa fugas, asi que nada, me relajé y a terminar tranquilo.
Alante llegaron al Sprint, impresionante el sprint que hizo el Segovia, lo vimos por la tele y arrancó como una moto a lo Cancellara en el adoquinado de los Silos pasando a Ruben del Scott, en los últmisimos metros de la etapa.
CUARTA ETAPA- CANDELARIA- ESTACIÓN ASTROLOGOS DEL TEIDE.
Impresionante etapa, durisima, la mas dura que han corrido muchos en su vida y las mas dura de las que se han hecho en las últimas ediciones de la Vuelta Tenerife. Empalmar los látigos de los barrancos del sur de la isla con la subida al Teide, la base del Teide y los repechos de los Astrologos, eso es mortal, se dice muy rápido pero luego hay que hacerlo.
Ya la neutralizada es durisima, antesala de lo que va a ser la etapa, muros del 20% en la neutralizada por unas urbanizaciones y cuando coronas el último muro se da la salida, pero sin esperar a nadie, los que se hayan quedado en la neutralizada esos ya no empalman.
Dieron el saque de honor rápido, el Francés entre ellos, y ya se enfiló el pelotón muchisimo y curvas y curvas y repechos, se hizo una fuga de 3 tios, el Francés con otros, dos, arrancó un Comunidad y yo entré en la fuga detrás de el, pero por detrás al ver que ya ibamos demasiados apretaron y nos acabaron cogiendo a todos.
Que sofocao iba ya yo después de ese primer ataque, llegamos al primer puerto, ese se pasa bien aunque en el último km se apretó muchisimo y alli ya hubo un buen clareo, después de coronar hay mas repechos y empiezan las curvas mortales. Se pasa muy mal con esas curvas, látigo contra látigo, alli se quedó muchisima gente, aguantar en el pelotón era una odisea, este año se iba rápidisimo, los Fuerteventura tiraban a muerte haciendo unos látigos que a veces se iban ellos solos.
En estas curvas y látigos el sufrimiento es al límite, son unos esprines continuos que como frenes un poco en una curva te quedas, es uno de los tramos mas duros que conozco, si a esto lo sumas subir el Teide pues te sale..
Había una escapada por delante, que se hizo en el puerto y luego mantenian el hueco. En el pelotón los Fuerteventura pusieron un ritmo mas estable, no se puede ir todo el rato a bloque, y ya se iba mejor en el pelotón, ya me coloqué alante para no comerme tanto látigo.
Pasamos la Meta Volante y el Sprint de los pueblos de Arico, no podía esprintar porque iba hecha la escapada, después el terreno era descendente, mucha bajada, para recuperar, aunque volvieron los barrancos, nuevos látigos, otra vez a sufrir pero esta vez estaba ya la cosa mas controlada.
Pero en uno de esos látigos al cambiar rápido el cable tiró del cambio y lo arrancó rompieno la patilla, el cambio y enredando la cadena en 4 eslabones, me bajé esperando que el equipo me diera bici repuesto, por que aqui no iba a venir el coche neutro de Vuelta Zamora a darme otra Macario de Carbono.
No me podían dar la bici por que tenía los pedales Shimano del Segovia, la de los Keops estaba en la furgona de Alexis, que estaba 20 kms delante, y para venir tenía que ir en contra carrera. con lo que no podía hacer nada, una averia de mierda y me toca bajarme de la Vuelta, coger el avion para esto.. fue muy triste, yo iba alante bien colocado con todas las ganas de subir el Teide, todo lo que había sufrido para nada.
Allí me quedé desesperado viendo como pasaba toda la gente que se había quedado, y los que se habían bajado ya.. ya me cambiaba la mentalidad, se acabó la vuelta, ahora a la playa. Me montaron los de la Furgona del Equipo de Blas, el Sagrera Canarias, muy buena gente, me trataron muy bien, me llevaron luego a Ciclos Gofi de los Realejos a arreglarme la bici, que el tio abrió incluso de tener cerrado para ponerme a punto la bici, que estaba muerta, la resucitó.
Desde la fugona la etapa se vio realmente durisima, tras Saul toda la etapa, ganó Jose Belda, un tio de fondo que ganó una etapa tipo Quebrantahuesos. Olmo mantuvo el maillot de lider, la vuelta era suya.
|