BATALLITA DIEGOWEB
Menudo Trofeo Santiago que preparó Santamaría este año, con 180 corredores, que va convirtiendo a la cita palentina en una de las clásicas mas importantes del calendario nacional. Con sus 145 kms y sus 5 altos puntuables, entre ellos los míticos Murallón, Portillo y la Granjilla, aunque ahora con carretera buena se suben mas comodos.
Tuvimos ducha obligatoria de salida, poco antes del km 0, empezó a llover fuerte y sobre el km 5 ya paró, ducha inicial para enfriar piernas y acto seguido aire camino de Villaviudas, se puso la cosa seria seria, ahí me vi yo que no iba demasiado bien.
Giro derecha en Baltanás y primer puerto, diferente al de otros años, carretera mala, como ibamos sofocados de haber ido muy rápido en el plano no había demasiado gas y se subío medio tranquilo hasta que se apretó un poco al final, donde empieza un páramo de carretera mala, por una de esas carreteras donde se cayó lance Armstrong.
Había un descenso peligroso de carretera mala con mucha gravilla donde se hicieron cortes, un par de ellos que cogieron bastante hueco, era un tramo complicado, llegaron con ventaja al murallón, pero coronando el murallón en el páramo murieron esos cortes.
Cómodo descenso del murallón giro en Tariego y nueva carretera mala camino de Cevico Navero, en un plano de esos fue donde se hizo la escapada, un sitio muy sencillo, se marcharon 5 o 6 donde se metió Nacho y otros 12 donde se metió Toni, con lo que buena representación de mi equipo en la fuga, yo estuve intentando algo por esa zona pero no me salió, falta de fuerzas y suerte, habíendo fuerzas no se necesita suerte.
Se paró el pelotón y rápidamente se fueron, marcharon, en un plano tonto se dijo adiós a la carrera, segun Toni fue un látigo que había y cuando miró para atrás donde estaba el pelotón? ya no estaba!
Se pusieron los Fotton a tirar un poco, pero no iban a tope y alante iban abriendo hueco, hasta que cogieron 3 minutos en Cevico Navero, se subió el puertecillo y se paró arriba , ya parecía eso grupeta, yo hice como para irme sigilosamente por la izquierda pero de repente aparecieron los Avila organizados y se pusieron a tirar rápido.
Los Avila reactivaron el ritmo y se llegó al Portillo de Baltanás con ataques, yo que empezé tranquilo a cola tuve que esprintar para no cortarme.
Ahora con la carretera buena se baja muy comodo el Portillo, otros años había unos agujeros que daban miedo, ahora no tienes ni que dar pedales si vas a rueda.
Poco antes de Torquemada me metí en un corte con mucha gente que no se organizó bien porque todo el mundo tenía gente alante y nadie quería tirar, cogió el pelotón rápido y se pusieron a tirar los Seguros Bilbao.
Un ritmo rápido pero demasiado tarde, llegaron a la Granjilla y habían recortado bastante, se veía la escapada cerca pero la granjilla se subió despacio y no se redujo nada la diferencia.
El final ya muy comodo, tramo descendente de Villajimena a Villalobón, imposible coger a los de alante, van 20.. pero ibamos un pelotón de 90 tios, asi que se preparó un sprint curioso, pero la carrera terminó por lo de alante con victoria del Argentino del Baqué que esta siendo el corredor mas rentable.
|