TROFEO IBERDROLA
20-03-2010


Salto del Esla, llega la classicisima de Primavera del Trofeo Iberdrola, compartiendo fecha con la Milan San Remo.

BATALLITA DIEGOWEB


Se presentaba un día duro de lluvía en el Iberdrola, pero sobre todo de viento con rachas fortisimas, una gran participación con 144 ciclistas.

Pequeña vuelta neutralizada al repecho de Iberdrola y salida lanzada arriba, vuelta pequeña y carretera rumbo a Zamora, con aire de costado culo, tramo peligroso, estuve al loro y tuve que apretar al máximo para pillar un corte que se hizo importante, costó muchisimo entrar a pillarlo, yo pensaba que no valdría para nada y vendría todo el pelotón detrás pero no, venía poca gente y había hueco.

A mil por hora dando relevos, hubo tramos con fortisimo aire de costado que te tumbaba, pero ibamos bien abriendo y es el terreno ideal para ir rodando en el corte bueno por delante. Yo tenía un compañero de equipo en la fuga, Hector Espasandín, el hombre del ciudad de Oviedo, ex profesional del Xacobeo, mi primera carrera con el y ya compartíamos fuga.

Llegamos a Zamora, yo con la Meta Volante en la mente, se subía un repecho antes y a medio repecho arranqué con toda la fuerza, me seguía un Camargo pero pude llegar a la Meta Volante con bastante holgura, me sorprendió lo bien que esprinté con las ruedas Nesta que probaba por primera vez en el Iberdrola.

Pasé el puente de Hierro yo solo por delante, recordaba que otros años había Sprint especial después pero este año no había naaaaa, asi que me esperé a los demas.

Salimos de Zamora, carretera de Bermillo y acojonante el aire de cara que soplaba, eso no era normal, un huracán, ibamos pasando relevos a 20 por hora, impresionante.

Miramos para atrás y el pelotón venía cerca pero Vallejo decía, tranquilos, estan cerca pero hay mucho tiempo de por medio, el fortisimo viento era una pared invisible que hacía que unos metros fueran un mundo infranqueable.

Empezó a llover con fuerza, mucha miseria, y cada vez mas frío, todo encharcado, tocaba comer y beber para evitar hipotermias de apajaramiento, es la situación que dices, y nosotros vamos alante, los de atrás..pero bien que me había costado entrar alante al principio, también se va mejor tranquilete en la oficina sin gastar balas.

Pasando Bermillo había un sprint, yo andaba al loro pero lo vió Sergio Vergara y se lo adjudicó por delante de mí, bueno era sprint, a mi lo que me interesaba eran las Volantes. Después del giro de Bermillo el aire pegaba de costado culo, era el terreno para que atrás hiciesen abanicos.

De repente aparecieron caras nuevas, y que caras.. los de siempre, los mismos de Bargas, Olías... Salgueiro, De Mateos, Aranzazu, Olmo.. Habían entrado unos 10 o 12 corredores mas, viendo el percal ya vi que la carrrera se iba a decidir entre los que aqui estabamos.

Empezaron a cerrar cuneta y tal, a mi no me gusto el tema y me puse a arrancar, había desorden, demasiada gente yo ya no me gusta tirar, tenía desconfianza del descenso previo a Villalcampo, con aire podía ser peligroso, asi que metí cuneta antes y me fui solo por ahí con un Bidelan, bajé con el Bidelan, Iscar, por delante del pelotón y abajo en la presa ya me esperé a los demas.

Inicio primera subida a Villalcampo, la carretera mas rotisima que nunca, increible, la carretera en sí era un bache! yo intentaba esquivar baches pero eso estaba peor que la paris roubaix, también es una de las cosas que hacen mítico al Trofeo Iberdrola.

Empezaron los ataques ya en la subida, hubo momentos tensos, se seleccionó el grupo y hector y yo nos pusimos un poco a controlar, en el premio montaña esprintaron, yo anduve atento por si se formaba algun sub corte, coronaría quinto o sexto, Vallejo y De Mateos quisieron liarla con Salgueiro pero se apagó la alarma.

Nos plantamos en la subida de la presa del Iberdrola y allí atacaron Holgado y De Mateos, yo coroné segundo y nos fuimos los 3, con David Fernandez, el madrileño del Azysa.

Llegamos a la nacional de Alcañices, me encanta esa carretera con aire de costado-cara, alli unos arrancones los 4 y nos paramos cuando vimos que venía el corte bueno hecho por detrás con Salgueiro, Aranzazu, Peter Van Dick.. todos los kapos, nos juntamos unos 10 tios, era la selección buena. Me dice Victor de La Parte, -Diego, ya quedamos pocos de los del principio eh!!

Tiraban fuerte pero no había demasiado orden, Holgado no paraba de arrancar, y David Fernandez también, yo iba muy bien allí y salté con fuerza a una arrancada de David, nos fuimos los dos con hueco y a bloque!

David Fernandez y yo dando relevos fortisimos, esta era la buena buena en mi terreno para abrir hueco, rápidamente abrimos un hueco enorme, yo iba rodando fácil con mucha cadencia, iba perfecto sabiendo que solo estaba trabajando para mi y para mi compañero de fuga , se me quitó hasta el frío, fue el mejor momento de la carrera.

Llegamos al giro de Pino, carretera mala otra vez, vuelven las miserias, paso la Meta Volante de Pino, ya tenía asegurado ese Podio pero a esas alturas ibamos ya a por todas.

Justo antes de bajar a Villadepera, pinchazo!! NOooooo, en el peor momento! pinchazo del tubular, ahora me caeré bajando en las curvas, ya no puedo tumbar bien.. pero de repente el bsbsbsbsbs cayó, el líquido antipinchazos del tubular hizo efecto milagroso, pero yo no sabía lo que estaba pasando, bajé el puerto acojonado a rueda de David y sin trazar bien en las curvas por miedo a caer estando la rueda pinchada.

Fue una gran pérdida de tiempo por que de saber que estaba la rueda bien tumbo mas y agarro mucho tiempo en el descenso.

Yo iba en esos momentos psicologicamente hundido pensando que tenía que cambiar de rueda, empezamos el puerto y noté floja la rueda, se me aflojaron las piernas, llegó el fuerte dolor de Cuadriceps, David me soltó, pero empezé a reponerme, la rueda no estaba pìnchada, que demonios! otro año en esta carretera cambié las 2 ruedas y solo tenía pinchada una.

Apreté en Villadepera, mantenía distancias con David, pero justo en lo mas duro al paso por el pueblo me pasa un inmenso Enrique Salgueiro,, me pasó rápido pero luego le mantuve distancias, pasé tercero por el Puerto de Villadepera.

Por detrás venía Perdiguero del Sanse, le esperé un poco y entre los 2 cazamos a Salgueiro y a David que se habían parado al juntarse, llegó De Mateos y al generarse esas dudas yo arranqué y me fui solo por delante.

Cambia la carrera, ahora la cabeza de Carrera es Diegoweb solo por delante, pasó el Sprint Especial de Moralina, yo iba a por todas, no sabía lo que era Volante ni lo que era Sprint, con uno me conformaba pero si caen 2 pues mejor, y alante rumbo a meta.

Pero por detrás ya venían organizados a por mi, con otro mas, con el Van Dick ese que anda tanto, venían cogiendome ya cerquita, lo mejor era esperarles, paro un poco... se paran,,, pues no paró!, metí el 11 en el giro y a bloque.

Nuevamente abrí hueco yo solo rodando con el 11 a molinillo, con esa fuerza extra que te da ser cabeza de carrera de un Iberdrola a menos de 20 kms de meta, pero con un Escollo letal por delante, el alto de Villalcampo, y los grandes Kapos por detrás.

Hago el descenso que no me vino nada bien, el paso por la presa y la carretera destrozda que me rompió todo el ritmo bueno que llevaba, yo soy ciclista de carreteras nacionales, esos tramos de montan bike me hunden...

Total que mientras andaba yo esquivando baches fui cogido por el selecto grupo de 5 hombres, Salgueiro, De Mateos, Van Dick, David Gonzalez y Perdiguero, yo iba a pagar cara mi osadía, empezaron a arrancarse, aguanté los primeros ataques, pero ya hicieron un cambio de ritmo que acabó con mis piernas, y luego vi como remataba con un fortisimo ataque David Gonzalez que les dejó sentaos, increible el madrileño del Azysa que se había escapado antes conmigo, que carreron estaba haciendo.

Yo intentaba coger a los que habían quedao sentaos con el ataque de David, les recorté un poco pero empezaron a armarse a perserguirlo y ya nada, yo llevaba demasiado gasto, tocaba seguir remando hasta meta solo, ya rezando para que no me cogiese nadie mas por detrás.

Por detrás venía solo uno de verde, pensaba que era un extremadura pero era Victor de la Parte, el flamante ganador de Aitzondo, estuvimos unos kms echando un mano a mano pero me iba recortando poquito a poco, con el merme, y con el merme merme me acabo cogiendo. Llegamos los 2 para disputarnos el sexto, detrás se veía venir al Wiliam Aranzazu también solo, que carrera mas bonita, final ahí de uno en uno.. yo arranqué con el ansia viva pero con poco desarrollo, me pasó Victor con mucha fuerza y tuve que conformarme con un séptimo puesto que esta bien pero que no me supo a demasiado.




Diegoweb con Jose David, que se estrenaba con Julymar, yo estrenaba las ruedas Nesta.


Comienza la neutralizada, aqui a rueda de Juan el catalán del León, poblado del Esla, el mismo río que sale del Pantano de Riaño.


Prosigue la neutralizada con una ligera llovizna, no esperabamos lo que nos caería después.


Un hombre del Discovery!


Los hombres del equipo de Ignacio en el Iberdrola.


Con su jefe de Filas, Adolfo García Quesada, el Fito, que debutaba en Iberdrola y ya el año pasado hiciera 6º en Tenerife.


Dos míticos, Fito y "Padre", Alexís Rodriguez, que llegaba de correr en Malasia Lankawi Tour con el Giussepe.


Nos saluda originalmente este hombre del Camargo con los Diputación de Avila, que han arrancan fuertes este año.


Los Ciclos Corredor de Lorenzana que se dejan ver por aqui también.


Y David con sus gafas de agua.


Bueno ahí tenemos a Ramón, el hombre de las fotos de R314, con Diegoweb versión casco a medio lao.


El pelotón del Iberdrola esperando.


Y el Francés esperando también, ya asturiano total y los gallegos del Cyclone, con el gran rodador Jesús Cobelo.


Salgueiro con el dorsal 1 esperando con el turbo metido.


Muelas del Pan, el original nombre de la población donde se da la salida y tiene ubicada sus hidroinstalaciones la empresa Iberdrola que patrocina la clásica, antes clásica Iberduero.


Costó mucha agonía de pillar, pero ya estamos en el corte bueno, en este repecho arranqué yo hace 5 años aprovechando el trabajo de Lucas Haedo para ganar el Gp Ayto de Zamora.


Saliendo de Zamora, un airisimo de cara, impresionante, una pantalla.


También se ha metido en el corte mi compañero de equipo el gallego Hector Espadansin, ex profesional del Xacobeo, gran compañero.


Vallejo se pone el chubasquero de los pros sin mangas tipo Rovira, empieza al llover mucho, mas frío, mas miseria.


También va en el corte Victor de La Parte, el ganador de la clásica Aitzondo.


Cornejo del León, luchando en la fuga.


Quieres hacer segundo?? cogele rueda a ese del Azysa!!


Ioss que miseria!! la tormenta perfecta era hoy!!!!!!!!


Victor!! vas inmenso!! también va Cobelo, un buen motor de muchos caballos para la escapada, Sergio de Tordesillas, Van Dick..


Muchos kms y arrancadas después se hace el corte ya bueno bueno de donde va a salir definitivamente la carrera.


Y hay nuevas caras, los dos bichos Salgueiro y De Mateos.


Destacar el carrerón que se marcó Victor Holgado Gilete del extremadura.


Jonathan Perdiguero y Salgueiro, que pese a la miseria que estabamos pasando lleva cara de sobrado.


Victor también aguanta aqui en la selección definitiva.


La cara del Colombiano Wiliam Aranzazu y De Mateos lo dicen todo, uffghhhhhh!


Pero estamos en mi terreno y nos marchamos por delante David Gonzalez y yo, tras un ataque suyo, yo salté a por el y nos fuimos los dos.


Como ibamos los dos remando por aqui, ahí va el madrileño, con su gorra de Astana a medio lao, entrenará con Contador...


Después de pasar el Sprint de Moralina, Diegoweb cabeza de carrera esperando a los demás, pero no venían y volví a irme solo con el 11 a molinillo a intentar buscar la victoria.


Pero el asfalto roto de Villalcampo acabó con mis fuerzas, fui cogido y acabé la carrera con De la Parte a disputarnos el sexto puesto, que se lo llevó el.


Diegoweb recogiendo las Metas Volantes del Iberdrola.


Y los Sprints Especiales también, el dorsal 123 de Diegoweb andaba en todos los fregaos, con Juan Carlos Dominguez.


Total que dos trofeos Repes.


Clasificaciones del Iberdrola, me han simplificado el apellido, quedó la cosa en Diego Guez.


Segunda hoja encabezada por el Kapo Loren, pasaron toda la miseria de la lluvia para que les caiga un f.c.


Diegoweb en el Norte de Castilla, tras ganar la Volante de Zamora.


Esto fue todo desde la Presa de Ricobayo, salto del Esla, un Iberdrola mítico de lluvía y viento.





Reportaje ofrecido por Equipaciones Diegoweb.


DIEGOWEB INDEX