BATALLITA DIEGOWEB
La klasica Loinaz de Beasain es una carrera muy dura de 6 puertos con gran participación de equipos y 180 corredores, una de las grandes clásicas del calendario vasco Elite-Sub23, la tercera vez que la corro, yo con mis condiciones de rodador de escapadas no es que sea una carrera ideal para mi, asi que como siempre, intentar pillar la fuga y para alante hasta donde llegue pillando todo lo que pueda.
Primeros kms, me encontraba con muchisima fuerza en el plano, me metí en un corte de 20 camino de Zumarraga, coronamos Eizaga, iba mi compañero Pablo que esprintó por la montaña, yo ahí no esprinto que hay que sufrir mucho, coroné quinto controlando las diferencias y poco después de coronar apareció todo el pelotón detrás, primer esfuerzo inutil pero la primera fuga es para calentar..
Me resguardo un poco en Legazpi y en las estribaciones de la carretera de Oñati veo que se esta haciendo un corte, salí cucamente por el y me introducí en lo que sería la escapada larga del día, cogieron a Siebe Breed que iba por delante con un Naturgas, muy combativos.
En el poligoneo de Legazpi abrimos el huequecito, con las glorietas y tal había que tener cierta técnica circuitera para saber pillar el corte. Después, ideal, todo terreno picando para abajo, es lo suyo para que un corte coja diferencias.
Ibamos 25 tios, solo iba yo de mi equipo, pasaba todo el mundo porque de 180 corredores simplificar la carrera a 25 es todo un exito inicial, yo como iba solo pasaba soltando piernas, disfrutando de ese terreno descendente Oria abajo.
Llegamos a Beasain, primer paso de Meta Volante, yo me metí por alante ahí a ver que se podía hacer, pasé tercero, la ganó el rey de las Metas Volantes William Aranzazu, con el en el corte era cuasi imposible ganarlas, pero había 2 mas y se podía simplificar el corte.
Progresivamente fue aumentando la diferencia hasta mas de minuto y medio, nos acercabamos al segundo puerto del día, un doloroso Larraitz que se iba a hacer muy muy duro.
Primeros metros de Larraitz, empezamos parados, nadie tira... joder como sigamos asi nos recortan todo el tiempo que hemos pillado en llano! hasta que arranca William Aranzazu con otro, salté por ellos y nos fuimos los 3, me quedé a rueda de ellos guardando, pero de repente apareció mas gente arrancando, no entiendo esas hostilidades cuando ya esta el corte hecho y queda tanto..
Y de repente veo a mi compañero Nacho el argentino!! venía todo fácil, había enganchado en un grupo de 5 que había llegado por detrás, también con el joven Naturgas de Laguna de Duero, Grijalba.
Larraitz engaña, te piensas que vas a coronar en el pueblo pero se gira a la izquierda y tu gozo se queda en un pozo, ves como aprietan los que se lo saben y buff., pasé momentos muy duros ahí, fue de los momentos peores de la carrera, era un puerto duro duro, menuda emboscada, era el Urquillaga que no se subia de esta edición para pegarte el calentón y seleccionar el pelotón atrás.
Abajo volvemos a la autovía A-1 y ahí recuento,, buf mucha gente con los 5 añadidos, casi 30 corredores ahí, y Siebe dandolo todo tirando, que carrerón se estaba marcando el holandés. Pero ves atrás el grupo de 10 o mas que no da un palo al agua y eso no puede ser, cuando pasa eso hay que simplificar.
El propio Siebe fue el que se encargó de simplificar, harto de ver como era el que mas tiraba arrancó en un repecho y se fue con otro, yo vi la jugada rápido y salté por ellos, nos fuimos 4 corredores, Siebe, el asturiano Hevia de Lizarte, un Azysa y yo.
Asi pués, escapada simplificada a 4 corredores, pasabamos todos menos el Azysa, que no dió un palo al agua, ahí si que empezé a pasar relevo ya de verdad, a tirar con cojones, llegamos a la Meta Volante, me iban a dejar pasar por que llevaba un punto pero cuando iba a pisar línea el Azysa que no había dado ni un relevo me esprintó y me quitó los puntos, imaginaros el cabreo que pillé!! Aunque tenía la excusa que era para defender los puntos de William Aranzazu, que aun sin estar seguía mandando en las Metas Volantes.
Total que no me vale ni con simplificar a 4, para ganar tengo que simplificar a la unidad, yo solo. Ibamos por la autovía tirando con cojones, me marqué unos relevos muy curiosos dandolo todo, Siebe también daba buenos relevos y el asturiano Hevia, abrimos 45 segundos, lo que es 3 tios tirando con cojones con un Azysa a rueda, eso sí, el desgaste es enorme.
Km 100 de carrera, a los 20 de atrás ya les cogieron, aunque su desgaste fue mínimo comparado con el nuestro, el pelotón iba comandado por Caja Rural y nos iba recortando, un equipo desgastandose y el resto del pelotón en sofa cama detrás, es lo que no me gusta de las carreras buenas y las vueltas, que los que van a rueda son los que ganan al final y los que se pegan la paliza desde el principio como yo no pueden hacer nada contra ellos.
Empezamos Liernia, el tercer puerto del día, con unos miseros 35 segundos, viendo desde curvas del puerto al Caja Rural, los verdes, comandando el pelotón, la subida la hizo entera Siebe Breed tirando, estuvo grandioso Siebe y después del descenso nos enganchó un Naturgas que se había pegado la paliza el solo desde antes para cogernos, menudo desgaste!! eramos 5 hombres pues y el Naturgas seguía tirando.
Nos acercabamos a la última Meta Volante y en un relevo fuerte que dí con algo de desorganización por detrás me fui solo, tomé hueco y habíendo hueco yaaaaaa... me puse a rodar a tope con la vista puesta en Beasain, a bloque, iba rápidisimo, en un Badén de Beasain salí volando de la velocidad que llevaba, esta vez ya nadie me iba a quitar mi Meta Volante, ya vi que llegaba de sobra, no venía nadie por detrás y pude pasar un poco mas relajado.
Situación de carrera, Diegoweb solo por delante y el pelotón a 30 segundos por detrás, todos engullidos, el último superviviente de todas las fugas a 38 kms de meta, pero mi destino era ya obvio, iba a ser engullido en el muro infranqueable de Olaberría, yo no soy Cancellara! ruedo rápido por los planos pero ahí ya con todo lo que llevaba me iba a atascar. Es bonito ir por Lazkao abriendo carrera y toda la gente diciendote, Venga Venga!! pero por mucho venga que digan...
Empiezo el muro de Olaberría a mi ritmo, venían muy cerquita y mira... por lo menos me cogieron con el muro empezado, lo tipico del escapado que parece que va marcha atrás, hasta que ya encontré un sitio ahí, pero empezaron a arrancar en lo mas duro y seguía marcha atrás hasta que vi que el pelotón se cortaba y tuve que sufrir mucho para no cortarme pasando gente, sufrí muchisimoooooo coronando un badén acabó conmigo, me dejó roto y perdí unos metros.
Por esos metros que perdí por el puto badén con un grupo que iba a unos metros del grupo que enganchó rápidamente toco perseguir unos kms hasta que entré en el pelotón, que alivio!! ufffff, ya recuperaría, Mandubia me daba menos miedo.
Descansé unos kms en el pelotón, que bien se iba ahí recuperando y empezé ya Mandubia con algo de energias recargadas, Mandubia se empezaba a subir por donde se bajaba el año pasado, pero se cogía un cruce a derechas y se subía por un lado inedito, pero que yo había reconocido el día anterior hasta la presa, asi que sabía que tenía que sufrir hasta el descanso de la presa.
Mandubia se subía bien a rueda en el pelotón, al descanso de la presa llegué fácil pero después ya se fue apretando y mi cansancio fue hiciendo mella, el dolor de piernas letal, y me fui quedando poco a poco, pero con una marcha decente, sin plantar seto, mi objetivo era ya llegar a Meta perdiendo lo menos posible.
Ya lo que queda de batallita es perseguir, perseguir hasta Meta, Olaberría por el otro lado me gustó porque ya era el último y por fin terminabamos con el podio asegurado, tenía una rampa curiosa al principio pasando la glorieta.. Ganó el Argentino del Baqué que iba en la fuga de 20, por lo visto arrancó en el muro de Olaberría, donde me cogieron a mi y me codificaron la cabeza de carrera.
|