CLÁSICA LOINAZ BEASAIN (1/2)
12-04-09 .

Klasica Loinaz, segundo paso por Liernia, caras de sufrimiento subiendo con la lluvía y eso que aun no había empezado lo peor, en la imagen Zambrano.

BATALLITA DIEGOWEB

Llegó la clásica de Beasain, el día pascua, el día de la resurreción de Cristo, y resucitaron las nuevas bicis del Fuenlabrada, las nuevas Macario, menuda carrera para estrenarlas, con lluvia y puertos, como todos los estrenos, a lo grande.

25 Equipos y 200 corredores, todo un mundial, 5 puertos, 155 kms, las dos ascensiones a Liernia, el durisimo Urquillaga, Atagoiti y Mandubia para rematar, una preciosa carrera. 7 corredores del Fuenlabrada componían nuestro equipo, Jose David, Abel Fragua, Dani Dominguez, Ebel, Pizarro, Andujar y yo.

La salida se dió con mucha lluvia y paraguas, aqui no esperan a que pare, se sale y listo que estamos mejor que paraos, unos 6 grados de temperatura, parece que cuando me toca subir a correr se pone siempre el tiempo malo, breve neutralizada por las calles de Beasain, parada de unos segundos y salida lanzada, yo iba en la cola pero prontó pasé para alante para llegar bien colocado a hacer fotos.

Antes de empezar el puerto me había metido en un cortecillo pero cuando nos cogieron se paró un poco y atacó Jokin Sodupe del Deba a lo valiente, nadie siguió su osadía y Jokin abrió bastante hueco el solo en Liernia pero cuando empezaron los ataques acabaron cogiendo al bueno de Jokin, allí fue cuando se hizo una arrancada seria de las que duelen y se hizo la fuga, yo lo vi delante de mí, podía haber arrancado pero no tenía tantas ganas de sufrir a esas horas, mal que hize.

La bajadilla estrechita despacio y el látigo cuando cambias de carretera, hasta que ya te metes en el circuito de Beasain, por donde el pelotón pasa a mil por hora, menudas velocidades se cogen en esta carrera, pero aun asi, la fuga que se hizo en Liernia tenía hueco.

Luego se cogía la carretera de Ataun y ya hubo mas parones que propiciaron que la fuga cogiese tiempo, yo iba haciendo fotos viendo como Ebel se metía en un corte que también cogió hueco y llegó a Urquillaga con ventaja. El temido Urquillaga, un puerto cuyo final es durisimo, las rampas del final duelen y sobre todo su peligrosa entrada, el embudo de Urquillaga, si entras sin problemas a la carretera ya tienes pasado medio puerto.

Iba de los 10 primeros sin problemas y de repente me pasan 30 tios todo nerviosos, era el efecto Urquillaga, los pinganillos resonarían diciendo, todos alante que empieza el puerto!!, bueno, aun asi llegué bien colocado y pude esquivar la caida cuyo estruendo se oyó a la entrada de la carreterita por donde caben unos pocos del pelotón de 200 unidades.

Luego se iba bien subiendo, un ritmo bueno, hasta que pasando Aia, el muro de Aia de Urquillaga, empezó a hacerme daño, en las últimas curvas se sufre muchisimo, pero bueno, coroné bien, lo malo venía ahora, en el descenso.

El descenso lo habíamos hecho el día anterior entrenando pero yo iba fatal, al estrenar la bici no tenía cogida la postura y en las curvas me veia negro al estar mojadas con la lluvía, no me fiaba nada y bajé hecho un seto, también confiado porque sabía que luego en el llano se junta todo, pero iba deseando de ver el cartelito de Ceda el Paso que indica el final del descenso, Urquillaga es lo peor de la carrera, se pasa mal subiendo y bajando, después de ver el ansiado cartel de ceda el paso que indicaba el próximo cambio de carretera lo que esperaba no era mejor.

Un látigo y que nos habíamos cortado en el descenso, toco remar en el plano para entrar, pero solo fue un poquito, entramos rápido, esos relevos venían bien para calentar, ahora venía el circuito de las autovía de Beasain, ir y volver, ir y volver, paso por Beasaín, un terreno incomodo, todo de cruces glorietas y demás, no te da tiempo a coger estabilidad, con muchisima velocidad, un látigo en la autovía que si hubiesen estado los Comunidad con el aire que hacía hubiesen cerrado cuneta, hubiera sido la leche, un abanico en la A-1 en la recta de Beasain.

Otra vez a subir Liernia, se subió a marchetilla, se iba bien, yo iba sacando fotos, ya empezaban a controlar equipos, Extremadura para Salgueiro fue el que tomó las riendas para intentar cerrar hueco con los escapados.

Se iba muy rápido en los llanos, no había ni sitio y me quitaban las ganas de arrancar, era tontería, después de otro paso por Beasain cogimos ya la carretera de Atagoiti, un puerto que gusta subirlo, es asi tendidito, en el cobijo del pelotón se va muy bien, pero yo no me fiaba que el año pasado se engatilló mucho al final y tocó sufrir, este año no, se subió a la marcheta de los Extremadura. Jose el director quería que atacaramos, al final me iba animando a pasar para alante pero se acabó el puerto antes, asi que nada, en esta carrera estuve muy ruedero, solo sacando fotos.

Descenso cómodo hacía Legazpi y fue en Legazpi donde empezaron los problemas, se veía el cielo mas negro y empezó a caer fuerte, muy fuerte, horrible, de repente la bici no frena, al ser nueva necesita adaptación, rotonda de Zumarraga y los tuneles, que descanso eran los tuneles pero salías y otra vez los xuzos de punta en la cabeza, y mas rápido se iba, mas apretaban, hacían bien que así llegabamos antes pero..

El año pasado en las curvas de falso llano de Zumarraga a Azpeitia iba yo arrancando, este año iba engatillado todo acojonado con la lluvía, y en cada curva perdía metros y me tocaba esprintar, horrible, lo peor, esprines agónicos, donde mas se sufre, como la jodida etapa de Tenerife Sur, solo que aqui, la lluvía era la causante, sin lluvía vas todo comodo y con lluvia una inofensiva glorieta es un látigo que te deja hundido.

En cada curva veías 2 tios pinchados, o uno caido, o una bici sin ciclista, donde esta el ciclista???, eso ayudaba a que yo diera las curvas mas cuadrado con el esprint mas fuerte que tenía que dar después, no es que se vaya deprisa, es que los demas frenan menos!, ya en la recta de Azpeitia Azcoitia que siempre se va a 2mil por hora, vimos que ibamos cortados, en el terreno a priori mas inofensivo se había cortado el pelotón con la lluvia.

Es que no paraba de llover fuerte, era muy agónico, ya empezaba el frío que empiezas a temblar y te acojonas, que te va a dar un pajarón que te vas a quedar ahí tiritando, asi que contra eso, beber y comer. pero no puedes porque no sientes las manos, lo primero es beber un poquito de agua si te queda, luego comer lo que pilles, el pastel de manzana.. se te pega el papel aluminio en la manzana, tienes que escupirlo pero ya has tragado algo, ya sientes mas las manos, ya tomas una barrita entera y ya tienes gas, ya a tirar.

En las estribaciones de Mandubia para la presa iba tirando ahí con Jaime del Extremadura, Merino iba ahí también la que se había liado, para intentar recortar distancias, en el repecho de la presa iba abusando del plato con el piñón grande y decidí quitarlo, pero dudé que igual se me podía salir la cadena al estar en el 23.. digo bueno.,. vamos a jugarnosla... nos la jugamos y salió mal, cadena fuera y pie a tierra aunque me empujaron, hay que ser muy solidario para empujar a alguien en esos momentos tensos subiendo la presa antes de Mandubia.

Al pararme perdí 30 puestos y coches que me pasaron y todo, con lo engatillaos que ibamos subiendo la presa, fue una pena, iba ahí bien colocado y tuve que perseguir por detrás pasando gente, llevaba fuerza. Empezamos Mandubia, me pongo a tirar de un grupillo, me pasa relevo un Bruesa, le voy a dar relevo por la izquierda, me cierra y... por la cuneta, a punto de tirarme al suelo, hize equilibrismos, pie a tierra, al final no me caí, pero mas accidentes en la última subida.

Les volví a coger y apreté, me encontré muy bien subiendo el puerto pero ya con haberme quedado cortado bajando y lo de la cadena iban mil tios por delante, pasé a mucha gente subiendo pero bajando con la carretera mojada brillante y deslizante me volvieron a pasar, sobre todo un Caja Rural que me pasó que desapareció en cero coma, donde iba!! Si hubiera ido alante habría bajado mas deprisa pero ahí ya si que no me la iba a jugar, subiendo no me juego nada, aprieto, pero bajando me juego que por la noche tenga que dormir de lado.

Llegamos al llano y ahí si que iba rodando bien, los últimos 4 kms, por lo menos llegué con mucho fondo al final. La carrera se me codificó en las curvas camino de Azpeitia, ganó Guillermo Lana, con Salgueiro, los mas fuertes.

Por fin tenemos la bici del equipo, una bonita Macario monocasco de Carbono, mas ligera, aunque el sitio donde estrenarla, no era el mas idoneo.

Los cordobeses en la salida, Paco Cordón, Francés de Marmolejo, Jose David y Torralbo.

Diegoweb en la salida de Beasain, al mal tiempo buena cara.

Bueno si ya estan colocaditos, llegamos tarde, aqui son puntuales.

Los Seguros Bilbao y Anguita ocupan la pole de Beasain.

Nos abrimos hueco camino de la oficina.

Por aqui en medio nos instalaremos.

Ahí tenemos a los Leones, la primera vez que coincido este año con el Diputación de León.

Diegoweb en la salida, foto de Ebel.

Buahh que frió!! La que esta empezando a caer, vamonoooos!!

Miguelillo de Ronda ahí acurrucado, madre mía como vamos a penar hoy!

Jose David va tuneado con su gorrilla jaja, todos llevan la gorra de lluvía, Oscar Abad también.

Ese Jooost, con William Walker.

La que esta cayendo y solo estamos en la salida.

Un Bidelan averiguó un paraguas que lo comparte con un Tarragona.

Antonio Miguel, el líder del Ranking Catalán, no lleva cara de gustarle demasiado la lluvía.

Esto me recuerda a Jumilla el año pasado, pero allí no caía tan fría jeje.

El mítico Isra con el chubasquero del maillot de lider.

Tranquilos que vamos neutralizados aunque la gente ganaba posiciones esprintando por las aceras.

Por las estrechitas calles de Beasain.

Socio!! Yo a ti te conozco, tu eres el CAI de la portada de Sabadell!!

Sigue lloviendo bien.

Por detrás también tenemos buen pelotón, 200 tios.

Hay material para hacer dos carreras distintas.

Danel del Deba festejando el día Pascua, el otro día corrió el Tour de Flandes 250 kms con Mikel Olano y por la derecha Joseba del Barrio, del Belca.

Otro que festeja, el badén de la Meta de Ataun donde Luisle ganó la primera etapa, el badén de Luis León! Es ebel.

Ahí esta el Km 0.

El mítico Harry!!! Sergio Casanova con el Tarragona.

Nos paran unos segundos para que duela mas la salida en parao.

David, vamos bien colocados en la salida eh!!

Da igual, unos kms y ya estoy alante, para sacar buenas fotos desde cabeza, el Francés tambien esta situado alante.

Bueno de aqui alante no moverse que empieza pronto el primer puerto, Liernia.

Subiendo Liernia, antes de Liernia me meti en un cortecillo pero seguimos aqui en cabeza de pelotón visionando.

Jokin Sodupe va escapado!! Tiene hueco, vamos Jokin fuerte ahí, con 2 cojones!

Pero al final de Liernia atacaron y se hizo la buena, otra escapada que pierdo por hacer fotos! Jorll
Aunque aqui estoy metiendome en otra escapada con Pol Nabben y sale la foto.

Es dificil atacar con una mano, me pasá el francés y un Tarragona que también ataca.

Ya llegamos a la rueda del francés, aunque nos xapotea, es lo que tiene la lluvia que si vas a rueda te jodes.

Dos Caja Rural tirando al paso por el famoso badén de Luis León.

Ebel arrancando!! En ese momento pilló el corte que le valió para llegar escapaodo a Urquillaga, eso es un triunfo!
El Francés y Pablo Marcosano se quedan mirando como marcha Ebel.

Y yo sigo sacando su ataque, bueno, su salida a por el corte, que es lo mas rentable en el ciclismo para entrar en una fuga, pero mola mas arrancar jeje.

En el pelotón no reacciona nadie, tienen miedo, Francés comandando, Salgueiro que se pone nervioso.

Que andará pensando Salgueiro tan concentrado. en cuantos tios van por delante, en si su ataque de Mandubia servirá, en que si tendrá que poner el equipo a tirar..

Vamonos a una zona mas cómoda. de los 30 primeros, detrás de Merino y el Francés.

Merino no salpiques!! Ya se va colocando la gente que nos vamos acercando a Urquillaga.

Un Lizarte con cara ya de haber pasado miseria y detrás Jaime y Abel charlando.

Segunda subida a Liernia, ya después de Urquillaga, arriba la curva final a derechas llena de coches con el público esperando bajo los paraguas.

Gonzalo Zambrano ahí acoplado con los guantes del Decathlon, Jaime buscando algo con la mirada.

Pequeño tramo de recuperación, la Autovía de Beasain, es el momento de comer entre puerto y puerto.

Vemos a tres tios engullendo, entre ellos mi compañero Jose David, le pilló la caida de Urquillaga pero salió como un avión para arriba.

Euriarekin Abiadura Moteldu, useasé, que no corrais tanto con la lluvía!!

Abel y Ebel de buen rollo en la oficina. han recuperado bien, yo acabé en la oficina porque tomé la rotonda de antes por fuera y tuve que esquivar coches.

Que bien os lo pasais por aqui eh! No veo a Zugasti que es el guardián de la oficina.
Hay que pasar pa alante que ahora se sube Atagoiti!

Subiendo Atagoiti aqui metidos y Jose diciendo por la emisora que ataquemos!

Diego no haces fotos ahora???

No se si va a ser fácil pasar para alante a atacar.. igual hace falta mucha fuerza.

William Walker!! Primer plano de Walker subiendo Atagoiti.

La gorrilla para arriba cuando no llueve y para abajo cuando si, tiene 2 posiciones.

Bueno parece que no pero se va rapidillo.

Jose ya voy pa alante a arrancar, 2 curvas mas y estoy alante!

Joder pero es que se me ha hecho corto el puerto!! Ya estamos arriba, ya para abajo nada de nad.

Free counter and web stats

VER MAS KLASICA LOINAZ BEASAIN (2/2)