OLÍAS DEL REY (TOLEDO)
Fotos: Miguel López .


El Pelotón de la Mítica Classicisima de Olías, este año 120 participantes, gran nivel, la classicisima volvió por sus fueros.

BATALLITA DIEGOWEB


Classicisima de Olías del Rey, con muy buena participación, con kapos como Torrella, David Vitoria, Peiró.. y un retorno estelar como el del Totanero, con Cosaor, que elegía Olías del Rey para debutar en 2008.

130 kms con 120 corredores, gran ambiente en la salida, del Urnieta corríamos Manu Jimenez, Jonathan y yo, tres hombres en carrera, aunque desgraciadamente pronto perderiamos a uno.

Primeros kms con muchos nervios, lo que menos me gusta de la carrera de Olías es el inicio, el descenso a mil por hora con un pelotón de 120 corredores desorganizado, sin conocimiento, se masca el peligro a altas velocidades, 60, 70 por hora, yo iba guardando mi distancia de seguridad por si acaso cuando se produjo la Montonera que se veía venir.

Yo la vi por la derecha, una bicicleta volando a 20 metros de altura, un efecto domino con ciclistas y yo buscando la manera de librarme, parecía fácil librarse pero la onda expansiva era veloz, me escapé por muy poco pero todavía me impactó una pieza de bici en la pierna, aunque salvé la caida.

Cuando te da el aire te das cuenta de lo rápido que se va, creía que iban parados pero cuando me tocó perseguir para enganchar uff.. había que ir muy deprisa, pero enganché pronto, eso si, miré para atrás y vi un pelotón al fondo que se había quedado cortado, venían muy lejos, alante si no paraban, atrás lo iban a tener dificil, yo me quedé a rueda, no iba ser yo el culpable de que no enganchara la gente de la caida.

Pillar una montonera de esas es pura lotería, se puede prevenir algo pero si te toca, dificil lo tienes para salvarte, el Algarrobo dice que pasó por medio de la caida, de infarto, el que no salvó la caida fue mi compañero Manu Jimenez, que puede que haya tenido fractura de escafoides y si es así, tardará un mes en curarse la mano, las injusticias del ciclismo, en cualquier momento se puede perder todo, todo a la mierda, pero el bueno de Manu con su voluntad seguro que sale pronto adelante.

El Pelotón de atrás enganchó en el cruce de abajo, donde empiezan los repechines, ahí ya pasé para alante a arrancar un poquito, en la primera arrancada me fui solo abriendo un hueco, pero sabiendo que no conducía a nada, esta claro que la arrancada que se va es la que llega desde atrás, aunque lo malo es que te pase eso, que te vayas sin nadie a rueda contigo, llegó un Sanse pero cuando consiguió llegar a mi se instaló a rueda y yo viendo el percal paré hasta que nos cogieron.

Ya me quedé en la zona de delante saliendo a los cortes, uno que estaba en todos era Jose Aguilar el Cajasur, arrancaba desde alante, arrastraba el pelotón, es el típico que sale a todos los cortes pero no suele pillar la buena por exceso de intentos y falta de fuerzas cuando se produce, si la pilla es por su insistencia, pero hay que alavar el empeño que ponen hombres como este, a otros solo te das cuenta de que van en carrera cuando te dejas caer en la oficina para comer.

Llegamos al mítico repecho donde se hizo la fuga el año pasado, yo iba en el pelotón y vi que iban 3 o 4 por delante, arranqué desde abajo en el repecho y coronando los pillé yo solo, llegué a ellos, vi que había hueco y me puse a tirar de ellos para abrir hueco, pero se me quedaban de rueda, les esperé un poquito y ya nos organizamos, teníamos hueco, podría repetirse la fuga del año pasado, pero este año había mas nivel y en el ciclismo, estadisticamente cuanto mas nivel hay mas tarda en hacerse la escapada si se tiene que hacer.

Estuvimos como 5 kms de fuga, ya nos pillaron y yo con la inercia ya seguí intentando, me metí en otra en la recta ya camino de Olias, pero los Sanse que iban en vez de tirar arrancaban de la fuga, asi era imposible irse, con la mentalidad de la gente corriendo como si quedan 5 kms a meta cuando quedan 100.

Había varias rotondas en el circuito, en las rotondas el pelotón se divide en dos, los que la dan por la derecha y los que la dan por la izquierda, en tiempos de elecciones, los de derechas y los de izquierdas, el problema esta en los indecisos, iba yo detrás de unos que no sabían de quien eran y a puntito estuvieron de caerse, su jornada de reflexión casi nos cuesta una caida en la rotonda.

Llegamos a la primera subida, se hizo muy rápido, cualquiera esprintaba ahí, aunque a rueda era relativamente cómoda, un látigo coronando y paso por meta enfiladisimo, otra vez el descenso, esta vez iba ya la gente un poco mas calmada, ya no hubo caidas, la tensión de los 10 primeros kms es la peor, es cuando mas caidas se producen en carrera, pasado ese intervalo también hay riesgo, pero se reduce considerablemente, aunque vuelve a aumentar cerca de meta, con lo que nunca puedes ir tranquilo.

Yo volví a arrancar en el mismo repecho de antes, otra vez cogí algo de hueco pero el pelotón nos neutralizó antes, ya no querían dejar sorpresas, nueva subida a Olías del Rey, que se hizo mas fuerte, esta vez se engatilló un poco mas la cosa, paso esprintando por el pueblo, y mucha tensión otra vez, el culpable de la tensión era que se estaba levantando un poco de aire.

El Rubio del Caixanova dió la voz de alerta -! Se esta levantando cada vez mas aire!! En la recta se va a cortar!!, la recta donde se hizo la caida bajando con aire de costado culo podría ser letal, ademas los Politécnica, equipo fortisimo, se había armado alante, la rotonda previa a la recta se tomó como si se estuviese preparando el sprint, la que se iba a liar.

Y empezó el látigo por la cuneta a 65 por hora con el 11 a todo lo que das, a ese ritmo aguantas unos metros pero como duré mucho la cosa te acabas abriendo, yo iba mirando alante y veía que se iban abriendo mucho, si llegaba a los que iban abiertos me garantizaba la salvación, llegué y parecía que la cosa empezó a pararse, pero ya le vimos las orejas al lobo, aunque mas no iba a ser.

Giramos a la derecha y ya entraba de cara, aunque algo de costado, con lo que seguía el encunetamiento, mas leve, porque ya en vez de uno en uno, era de dos en dos, pero es también una situación de tensión, que no se iba a rueda silvando. Yo intenté meterme en mas ataques, pero en uno me remacharon y me quedé entre medias de los 4 que habían arrancado y el pelotón, perseguí un poco pero planté un seto yo solo y me dejé coger, momento de crisis donde empezó a arrancar mucha gente y se fueron 30 o así.

Se habían ido 30 tios con poco hueco, pero ahí iban 30 por delante, muy fea se ponía la cosa, llegamos al repecho, calculé distancias y arranqué del pelotón enganchando arriba con unos que habían arrancado un poco antes, buscando enganchar con los 30 de delante para salvar la carrera y no quedar en grupeta. Estabamos a unos metros de enganchar pero iban a bloque, yo iba a rueda descansando un poco hasta que ya reuní fuerzas y les dí el relevo para enganchar, a tope con el 11 dandolo todo y que no cogía.

Recorté unos metros, ya me quedaba poco para enganchar pero uff, mejor si me pasaban relevo, asi que miré para atrás pidiendo el relevo final para cerrar el hueco pero para mi desesperación vi que se habían quedado y tenía que hacerlo yo solo, asi que ya no me quedó mas remedio que apretar un huevo contra otro y enganchar con el grupo de 30, fue entrar y ver como arrancaban, asi que de paso salí a la arrancada, con uno diciendome, Dale Diego, dalee!! y yo aaaaaaahhhhhhhhh, que vengo muerto de perseguir!!!

Luego hay un parón y ves que engancha todo el pelotón y que todo lo que has remado por enganchar no ha servido de nada, que uno que va a rueda en la oficina sin enterarse de nada y tu estais en la misma situación, bueno no, el mejor que tiene mas valas.

Visto lo visto me quedé en la oficina ya hablando con el Carras, se veía a unos cuantos delante, esta vez parece que si se había hecho el corte bueno, ya en la tercera vuelta tuvo que esperar a hacerse, no lo pillamos, mala suerte, se jodio la carrera.

En la siguiente subida a Olías me dediqué a buscar agua, mucha gente pero solo 2 o 3 daban agua, tuve suerte porque era el único que me dedicaba a buscar agua y me la dieron, los demas iban todo concentrados en la subida, pero a mi me daba igual acabar la subida en la oficina, sabía que no se iba a cortar y si se acortaba ya inventariamos algo pero lo mas importante era conseguir agua, que salí con un bote y lo llevaba Empty del todo.

Esta vez no se encunetó bajando, quizas porque los equipos vieron que no había el suficiente aire o recta para que se cortara y ningun equipo decidió quemar sus naves en el intento, aunque también estaba hecha la fuga y tampoco les interesaba. Iban tirando los Sanse a una marcheta mas comoda.

El Mando del pelotón lo cogió Luis Miguel Peñas, el solo se puso a tirar llevando al paquete enfilado, y recortando a los escapados, menuda marcha llevaba Peñas, en esta subida al repecho me quedé en la oficina, ya estaba la carrera muy organizada y en la oficina era donde mas se recuperaba.

Al Peñas empezaron a ayudarle los Fuenlabrada y los CafeMax Murcía, hasta que fueron los Cafemax los que cogieron el control total del pelotón, tirando a ritmo de caza, pero ya quedaba poca carrera, la fuga se veía que iba a llegar, no con mucho, pero que llegaba, como mi fuga del año pasado.

Yo al ver que ya no cogían y que lo que se iba a esprintar ya en el pelotón era para un octavo, decídí jugarmela y atacar de lejos, sabía que yo solo tenía todas las de perder pero no me jugaba gran cosa, ataque a 3 kms de meta, antes de la última subida, me fui solo y yo mismo me sorprendí del hueco que abrí, la pena que iba solo, y yo solo con la Cannonda mucho mucho no podía remar para arriba en la subida.

Pasé las glorietas donde empieza la subida apurando a tope y vi que el hueco era amplio, llegó la subida y vi a los escapados ahí, solo me faltaba un poquitito de gas y mas carrera, pero no había, me puse a esprintar subiendo pero me imaginaba como venían detrás, miré y los ví ahí ya cerca, vi que era inutil y ya aflojé.

Me cogieron a media subida, pero ya no iba todo el paquete, se había cortado, iba un grupo de 25 tios o asi, asi que me metí a rueda dandolo todo y coroné el último del grupillo ese, había un devio en obras que me cortó el ritmo y ya con lo que había gastado solo pude hacer el penúltimo del grupo. Llegaron los escapados, con victoria de Jesus Merino, que entro solo, luego Castaño del Politécnica también solo, luego Rios ganando el sprint de un grupillo de 4, luego una avanzadilla del pelotón con el Carras, Totanero y dos mas, luego la primera parte del pelotón donde iba yo cerrando, la segunda que era mas grande y luego demas corredores desperdigados, que se habían cortado en la última subida.




Galácticas las Sidi de efecto optico de colorido que lleva el politécnica de Valencia.


Tenemos por aqui a los manchegos del Urnieta, Jonathan y Manu Jimenez, en la carrera que abre el calendario manchego.


Posando aqui, Manu, Torralbo, Diegoweb y el Carras del Sanse.


Gran sorpresa encontrarnos en Olías con el debut de un mítico, el Totanero, de la mano del Cosaor, un hombre con un palmarés de Vueltas impresionante.


El Galletas, compañero de fuga el día anterior, el Cebolla sonriente, buen ambiente en esta salida de Olías.


El Politécnica que ha venido en bloque con Roski y sus kapos, solo falta Sergei Grechín.


El Azysa que también corrió en la Casa de Campo.


Ruben Calvo del Baqué, que aqui tuvo mala suerte y se tuvo que retirar porque pinchó nada mas salir cuando mas rápido se iba.


El CafeMax Murcía y Rockand Rios, este año en el Hierros Aguera, que iba a hacer una gran carrera.


Los CafeMax Murcía también trajeron buen equipo a Olías del Rey, aunque doblaban con Aitzondo.


El Cantabria infinita, aqui aun van de Wurth, con su nuevo fichaje de principiantes.


La equipación futbolera del Sanse, empieza a haber ya gran ambiente en la plaza de Olías del Rey, todavía estamos en los previos.


Dos grandes Kapos en Olías del Rey, el ganador de la Copa España 07, Francisco Torrella y el ganador de la Vuelta Tenerife, Jose Belda.
Supuestamente los organizadores de las pruebas de la Copa españa no dejan defender el título a Torrella por pasar el limite de edad que supuestamente ponen.
Eso baja considerablemente el nivel de la Copa España y de ello se benefician otras carreras como la de Olías del Rey.


Bastantes corredores del CafeMax se dieron cita en Olías, menuda carrera se iba a montar.


Otro equipo que se ha hecho ya fijo en Olías, el Andalucía Cajasur, no podía faltar a la carrera que organiza Bahamontes, buscaron buen fondo para su foto.


Todavía estamos de tertulias.


Dos debutantes en Sub23, Victor del Fuenla, procedente del Mx Onda y Borja del Super Froiz, que llega del Navalcarnero, ambos de la grupeta de Getafe.


Los Tricantina, mítico equipo de Madrid, que sigue año tras año y el Totanero.


Jonathan ya preparado para la guerra, despojado de su armadura de Calahoya.


Otro gran mítico, Luis Miguel Peñas, con su equipo de Triatlón de Toledo y el vencedor del año pasado, Eduardo Escobar, que ha fichado por Viña Magna.
Escobar que ha cambiado su Pinarello flamante por la nueva Bianchi clásica del Viña Magna.


Parece que la cámara vuelve en si después de 3 fotos donde ha perdido la visión, aqui tenemos a los Fuenla, equipo que se ha renovado considerablemente, ahora sus Kapos son Pablo Hernan y Lorenzana.


Los Fuenla que también andan a la espera de bicis.


Y por fin comienza la carrera, primeros ataques a cargo del combativo Jose Aguilar del Cajasur, con un Roper y Pablo Hernan, el pelotón rodando al fondo,.


Y como viene rodando, con continuos ataques en la cabeza, con el Rubio del CAixanova y PiedeHierro bien atentos, a rueda del Politécnica que se esta comiendo el ataque del Sanse.
Vemos que alante se sufre bastnate pero atrás en la oficina se va de lujo, como diría Marranete, sin dar pedales se va ahí a ruea, a 45 de media.


Pero delante vemos con mas detalle como se castiga la gente.


Zona gruesa del pelotón, donde parece que se va mas cómodo, pero donde no se va a pillar la fuga.


Ahí vemos a Sergio de La Puerta, el hombre que dió el saque de honor en los Califas, y Diegoweb escondido con mala cara, con la Canonnda en carrera dificil llevar buena cara, aunque algo habría hecho por ahí.


Se escapa en solitario este hombre del Saunier Duval, gran remada, bonita imagen con la moto de Radio Vuelta.


Pequeña avanzadilla donde van Rios, Cobo, Cebolla... y un Andalucía que no quiere cerrar el hueco.


Jonathan en las primeras posiciones del pelotón, con Luis Miguel Peñas.


Alto de montaña, se la disputan estos dos hombres, al fondo los demas integrantes de la escapada, que parece que va a llegar.


Jesús Merino que no se fía y quiere estar atento a los saltos.


Pelotón enfilado coronando el puerto donde van Torralbo, Lorenzana, Pablo..


El Algarrobo sufriendo en el alto del puerto, con rueda Miche del Marranete.


Manolo de Utrera, que va aguantando ahí, defendiendo el pabellón de los Bike Center, al fondo el gigantón del CCM, Cobo, que ha fichado por el Super Froiz.


Uy uy que se corta.


Un Fuenla sufriendo por no cortarse.


La fuga bien organizada, esta teniendo consistencia, Merino tirando con Castaño del Politécnica.


En el pelotón no se para, fortisimos ataques, ahí van, Jose Belda, Rokan Rios, que todavía entraría en la fuga.


El Algarrobo va bien, ahí metido va bien a rueda del Comunidad, tambíen vemos a Manu que ya no es del hierros, es Manu del Cafemax.


El Rockand Rios que ya ha llegado a la fuga.


Miguel Angel Candil se pegó una buena remada en tierra de nadie pero quemó sus fuerzas en vano.


El Pelotón coronando el puerto comandado por Jose Belda del Cosaor, al fondo Diegoweb buscando agua, estamos en la penúltima subida.


Comienza a hacer calor, o menos frio, unos se quitan los manguitos, otros que ya tienen agua, y otros, Dani Cordón y Algarrobo, que se quedan mirando para el Marranete que es el reportero oficial de Olías del Rey para la web.


Había un látigo interesante despúes de coronar aunque esta fue la subida mas tranquila.


Gran imagen del politécnica comandando la escapada, con Lobato, Toni del Saunier, Merino..


José Aguilar intentando la fuga otra vez, con Raul García del Froiz.


Jonathan estaba fuerte, saliendo a los ataques.


Este era el repecho donde yo solía arrancar pero esta era la última vez que se subía y harto de ver que no valía lo subí en la oficina.


El Totanero y el Tortola tranquilos en el pelotón.


Borjita del Froiz, los Fuenla y el Algarrobo todo concentrado.


El Rubio, el guardián de la oficina, donde también va Diegoweb, el Marranete solo me saca cuando voy en la oficina jaja.


Y Jesus Merino llegando en solitario, levanta las manos desde lejos, va sobrado.


Segundo llega el politécnica, lo ha reventado Merino, ha estado muy cerquita de llevarse el Trofeo Olías Industrial, al fondo los demas escapados, tienen una dura pugna por el tercer puesto.


Pero el tercer puesto va a ser para Rockand Rios, que impone su punta de velocidad.


Octavo es Lobato, que lo han eliminao en la última subida, pero consigue llegar en solitario por delante del pelotón.


Avanzadilla del pelotón, que se la juegan entre el Wurth y Carras, dura pugna por el noveno puesto.
Al fondo vemos el pelotón partido en dos mitades, la última subida a fracturao todo.


En el primer grupo vienen muchos Cajasur, el Algarrobo y cerrando Diegoweb, pagando mi ataque de antes de la subida.


Voy a pasar el Salchi para no hacer el último del grupo por lo menos jeje, bonita llegada con mucho público en Olías.


Y entrada del segundo grupo, mas numeroso, terminando la carrera, también esprintando algo.


Cola de grupo, ya dejandose llevar, ahí entra el bravo corredor del Urnieta, Jonathan, que estuvo siempre atento a los cortes.


Mas grupitos atrás, donde entra Candil, al fondo un Bike Center.


Ahí tenemos a Fede Bahamontes dandole los consejos al ganador.


Los politécnica contentos, ganaron por equipos.


Manu, sonriendo a pesar de su posible fractura en la muñeca, que grande es el Manu.


También porque el vencedor es un pupilo del Manu, Jesús Merino, que iba fortisimo, corrió con licencia francesa.


Segundo Castaño del Politécnica, el hombre que mas aguanto el empuje del Merino.


Tercero el mítico Rockand Rios, murciano del Hierros Aguera.


La familia del vencedor, los gemelos Merino, que cada año andan mas, vencedores en Olías, el que da primero da dos veces.



DIEGOWEB INDEX