MEMORIAL VALENCIAGA (1/3)
Fotos: Julie- Pico del Aguila .

La cara del Gatiko en el Valenciaga expresaba la dureza general de esta carrera con la lluvia continua a bajas temperaturas.

BATALLITA DIEGOWEB

Día dantesco en el Memorial Valenciaga, una lluvia constante a unas temperaturas de 5-7 grados hicieron que los 175 kms del recorrido pesaran el doble.

Al principio uno va bien, no es un frio excesivo, lluvia, tampoco pasa nada, primeros kms picando para abajo hacia Elgoibar, carretera muy mojada y resbaladiza, terreno donde se va muy deprisa. En ese terreno favorable pinchó Esteban y de lo rápido que se va por allí no pudo enganchar ni entre coches.

Yo salí en la oficina, de los últimos, fui progresando hasta que llegué alante, salí a unos cortes para calentar, ese es el terreno donde no se va nadie, es tontería, pero por lo menos para calentar un poco, en ese terreno le gusta arrancar al Willy con sus típicas arrancadas a 70 por hora que alguna hizo.

Llegamos tranquilamente al primer puerto, Itziar de tercera, con un látigo inicial que buff.. a ver cuando paran, se paraba, se arrancaba, con tanta gente se subía bien refugiado del viento, Itziar es un tercera pero se hace bastante largo y tiene rampas duras, no es un tercera cualquiera, no da problemas pero duele un poco subirlo.

Duele y mas cosas porque bajando Itziar estaba el Harry potando, es un calentón importante subir Itziar ahí al principio, yo pasé para alante a buscar el repecho donde se hizo la fuga el año pasado pero este año cambiaron un poco el recorrido y quitaron ese repecho, pusieron otro mas blando, yo arranqué para meterme en un corte que se estaba haciendo y parecía medio bueno, pero el repecho tenía menos entidad y el corte menos hueco.

Di algunos relevos en ese corte pero nos pillaron rápido, no era el repecho bueno para arrancar, poco después se subía el puerto de Meagas, otro tercera pero mas blando que Itiziar, allí se hizo otro corte, yo salté a ver si lo pillaba subiendo Meagas, pero me quedé entre medias y tuve que abandonar el intento, ademas era un gasto inutil porque se enfiló un poco el pelotón y los pillaron, con lo comodo que se iba en el pelotón a rueda.

Meagas se bajó rapidillo con la carretera mojada y llegamos a la zona de las playas y acantilados, un látigo inicial por alli después de descender y me puse a buscar mas escapadas, que esta era una zona donde podía hacerse, iban 3 o 4 delante, pero eso no era la escapada, eso eran los que si aguantaban por delante les pillaría la escapada. Subiendo un repecho de los de la playa hubo una caida justo al lado mía, no la pillé de milagro, el Fleki fue uno de los afectados, no fue nada pero ya tuvo que abandonar.

Llegando a Zarautz se hizo un corte de unos 12 tios, yo lo ví y pense, eso tiene mala pinta... así que arranqué a por ellos pero me quedé a medio camino y encima con el pelotón detrás, asi que paré esperando que otro rematara la fuga, arrancaron pero no pillaron y se fueron yendo poco a poco, poco a poco, esa era la fuga buena y se había ido.

Llegamos a Itziar por detrás, hubó un par de látigos majos, se iba super-rápido engatillaos, se paraba pero se seguía yendo rápido, esa era la tónica general, coronamos Itziar y en el descenso se me fué la rueda de alante en uno de esos regerillos pequeños de la carretera, no me caí pero eso me acojonó muchisimo y perdí toda la seguridad que tenía en mi cubierta delantera, así que baje Itziar hecho un seto, perdi bastantes puestos, acabamos el descensó y me puse a comer tranquilamente.

Después de comer un par de barritas y beber un poco de agua, que tampoco había sed, empezé a notarme frio, muy frio, como había dejado de estar arrancando pues a rueda en el paquete mas relajado cominendo me entró el frio, fue progresivo, cada vez mas, ibamos subiendo los repechos de Elgoibar y yo helado helado, una mala sensación, hay fuerzas pero empiezas a temblar y no controlas mucho.

Tenía ganas de que llegara el repecho de Soraluze para calentar, aunque no me gustaba la sensación de tener que bajarlo, subir el repecho de Soraluze fue una gozada, que calentito se iba pero bajarlo una putada, empezé a temblar y planté un seto por que ya mis manos perdian sensibilidad, iba con guantes cortos, al principio iba bien, pero ya con 90 kms encima los dedos se hartaron de pasar frio y ya se me enredaban entre la maneta del cambio y el freno.

Cosa sería ya, no pasaba tanto frio desde Ontur 2002 cuando me escape con el Metra que hice segundo, pero alli era llano, allí también iba temblando pero no había que bajar cosas que es lo malo cuando no puedes controlar la bici bien, tenía ganas de llegar a Elgueta para subirlo, que allí si que iba a calentar, Elgueta era perfecto para calentar, iba metiendome a rueda de unas motos que pasaban para alante por la izquierda, metía las manos detrás del tubo de escape para ver si me calentaban algo pero no notaba nada, que misería.

Por fin llegamos a Elgueta, que ganas de subir, al principio iba muy bien, hubo una caida en la primera curva que tuve que hacer equilibrios y me hizo perder muchos puestos pero iba bien, pasé la segunda recta dura bien, pero después de un descansito venía otra mas dura y esa ya me sobraba, ya eso estaba de mas para mí, ahí empezé ya a penar, el frio se quitó pero ya iba penando, pero no perdí mucho, coroné a rueda de un grupo que enganchó rápidamente.

Pero fue coronar Elgueta y el frio volvió rapidamente, pillé un bache que me dejó las manos por debajo del manillar, pensé que me caía fijo, que era inevitable, pero fue un milagro como volví a poner las manos en el manillar y salvar la caida, menudo susto, este fue peor que el de Itziar, bajé haciendo la goma con un Saunier hasta que me descolgué, iba bajando temblando hecho un seto total, si iba a 30 por hora bajando el Cima me pasó a 60 diciendo - Venga Diegooooooooooo!!

Pero Diego iba el hombre tiritando que no controlaba sin chubasquero, sin guantes largos, como si esto fuera una bulería de las que te llueven y no pasa nada, pero aqui si pasaba, aunque uno del Telcom salió el tio en culote corto y mallot corto, decía que estaba acostumbrado, eso cada uno y su aguante. Por fin acabé Elgueta después de perder muchos puestos y hueco con el pelotón, ibamos remando alli un grupillo cuando nos pasa el Puertas a una ostia, donde iba??, enganchó con el grupo que iba delante de nosotros que si entró en el pelotón.

Nosotros nos quedamos a 200 metros de entrar con el pelotón en el inicio de Osma, fue una lástima porque subiendo Osma si que iba bastante bien, estuve ahi apunto de entrar en la fila de coches pero tensaron y ya no pude contactar, acabe subiendo con Andujar y un Azysa, cogimos al francés coronando, que iba ya tranquilo, en el siguiente repecho ya nos dijeron que estabamos fuera de tiempo, allí estaban ya el Mokete y el Laguna parados, -Moquete!! Me jodiste la apuesta!!.

Todavía fue penoso bajar hasta Ermua y llegar a Eibar, temblando de frio, asi estabamos muchos, hasta que por fin entramos a la furgona y la calefaccion a tope hasta quitar la tiritera, pero fue una pena no poder subir Itxua, lo bonito que es lleno de gente hasta con lluvia, eso sí, el dolor que da subirlo también.

Ya cambiados a ver la entrada de los heroes que acabaron, muchisimo público, dos o 3 filas de gente para ver la carrera, Mikel Nieve ganando todo feliz, luego Novoa con cara de haber cruzado el artico, un rato después Rovira con cara de lo mismo, Diego Tamayo entrando solo cuarto, y los demas con caras de penuria total pero con la satisfacción de haber acabado el Valenciaga en esas condiciones.

Las caras de penuria y dolor eran la tónica general del Valenciaga, mucho sufrimiento y misería, el Harry penando.. el único que lleva buena cara es el Deba.

Ahí va mi apuesta, Sergio Dominguez el Mokete, también peno con el frio, con Dani Dominguez, que va medio llorando, pero pudo terminar.

Vamos con el inicio, salida del Valenciaga, Padilla y Dani Dominguez bien abrigadito con su xubasquero azul.

Primeros kms, pelotón enfilado camino de Elgoibar, menudó látigo por la carretera que baja por el Rio Deba.

Fuenlabrada pasando apuros, mal momento para tener averías, pinchó Esteban Plaza y no enganchó.

Comienza el Alto de Itziar, primer látigo que duele, los de antes no dolían.

A estos dos Macario si que les duele el látigo, Itziar no es cualquier cosa.

Dimitri es una de las victimas del 7 por ciento de Itziar.
El veterano corredor madrileño no pudo con las altas velocidades a las que se subió el Col de Itziar.

Su compañero inseparable Oscar de la Cruz, no andaba muy lejos, sufriendo con un Lizarte en las rampas de Itziar.

Cola de pelotón estiradisimo en Itziar, parece que la lluvía y el frio esta haciendo de Itziar un puerto destructor.

Un Roper entre las victimas de Itziar.

Si que se queda gente en Itziar.

Landis fue otra de las victimas de Itziar.

Pero Landis tuvo clase y pudo empalmar después de una Landilada.

El siguiente puerto, Meagas, un León sufrindo en Meagas.

Meagas también fue letal para este CafeMax.

Mario Cortés también se quedo cortado después de Meagas pero volvió a empalmar en la zona de playas.

Zona donde se produjo la caida del Fleki, que tuvo que abandonar la carrera, el Valenciaga se estaba cobrando muchas victimas.

Parece que el grupo de Mario Cortés va a enganchar pero comienza Itziar por detrás.

La otra cara de Itziar se encargó de rematar a los que habían enganchado.

Un Merino también entre las victimas de la cara blanda de Itziar.

Descenso rapidisimo de Itziar hasta Deba, pelotón estiradisimo.

Menudo látigo en la oficina pasando Deba.

El Mítico repecho de Soraluze vino bien para calentar, el frio empezaba a pasar factura.

Le llegaba la hora al Manu.

Y llegaba el todopoderoso Elgueta, con sus rampas durisimas, en esa curva hubo caida.

Un León con las secuelas de la caida en su bici.

Fran Alonso parado en la recta dura de Elgueta a ver que le pasa a la bici.

El descansillo y vuelve la zona durisima donde mas se sufre.

Un CCM penando en Elgueta entre coches.

Un Spiuk siendo victima de Elgueta.

Este Fuenla se toma Elgueta con tranquilidad.

Ahora si que se va rompiendo todo todo por detrás.

Otra curva y vuelve la zona dura.

Curva de fotografos, Telcom retorciendose.

El Oso dandolo todo en Elgueta.

Andujar sufriendo en Elgueta.

El Largo del CCM, que va muy bien este año.

Jose Luis Ruiz con Villasevil subiendo Elgueta.

Diegoweb sufriendo en Elgueta, tengo cara de que me duele algo pero por lo menos me aplauden jeje

Grupo donde viene el asturiano Kike Cima, que sigue en el Andalucía Cajasur.

Cecilio iba bien en Elgueta.

Yuste del Fuenlabrada subiendo fácil.

Diego Tamayo escapado en Elgueta con Guti del Roper.

Kike Puertas en Elgueta, donde tuvo algun problema.

Otro primer plano de Kike Puertas en Elgueta.

Elgueta que no se acaba.

El Fuenla que se lo toma con mucha tranquilidad, solo le falta silvar.

Estamos ya en Elgueta, acaba lo duro, ahora llega el frio.

Mucho público también en Elgueta.

Premio de Montaña de Elgueta.

Cara de sufrimiento del Telcom.

Andujar remontando en el pequeño tramo llano que hay pasando Elgueta.

El Oso ya anda por aqui después de sus habituales fugas, aqui no fue menos y también estuvo escapado.

Tortuoso descenso de Elgueta.

Aqui las pasé putisimas temblando de frio y sin controlar la bici.

Látigo después de la curva en este grupo que intenta enganchar.

El Oso bajando Elgueta, lleva una cara ya.. la cara lo dice todo.

El Peligroso descenso de Elgueta.

En esa curva ha habido caida.

En este grupo ya anda Diegoweb, aqui intentando reaccionar después del penoso descenso.

Me puse a tirar a ver si cogía al siguiente grupo que se ve, que pudo empalmar, pero nosotros nos quedamos a las puertas.

Este es el grupo que pudo entrar al pelotón en el inicio de Osma, estos me pasaron bajando y engancharon.

Diegoweb persiguiendo, volvimos a coger los coches pero no había manera de entrar.

Ahí tenemos a Kike Cima, pelotón ocupando toda la carretera, parece que estan haciendo un abanico.

Pequeño parón en los inicios de Osma-Trabakua.

Ahí tenemos al francés aguantando en Osma.

Buena mojada se llevaron las Bora Ultra del Cosaor.

Ahí viaja Sergio del Soctec, con Saul y el Francés.

Jaume Rovira, con su mítico chubasquero blanco.

Aun aguantaba bastante gente en Osma.

Un Merino tirando del pelotón.

Los Kapos, Torrella, Padilla, Buendía..

Llevan cara de dolor pero estan atacando.

Mas caras de dolor en Osma, Laguna que sale a por el Comunidad.

VER MAS FOTOS DEL MEMORIAL VALENCIAGA (2/3)