TROFEO SANTIAGO DE PALENCIA
Fotos: .

VER SEGUNDA ENTREGA DE PALENCIA (2/2)

Pelotón de 160 corredores neutralizados en las calles de Palencia, a punto de comenzar el Trofeo Santiago, que este año fue de los que mas gente ha reunido.

BATALLITA DIEGOWEB

La expedición formada por Maté, Cordón, Chacón y Diegoweb llegó a Palencia, con la incorporación de Kike Cima, desde Asturias. Santiago Amor, el organizador de la Vuelta Palencia, fue como nuestro director en esta carrera, que salió con un coche de equipo para asistirnos con ruedas y bidones, todo un lujo.

Gran nivel en el Trofeo Santiago de Palencia con una participación de 160 ciclistas en la línea de salida. Neutralizada por las calles de Palencia hasta la parada en la carretera de Villamuriel, donde era la salida lanzada, camino de la primera Meta Volante de Villamuriel, los primeros kms son llanos, a mi me gusta ir en la oficina por que en ese terreno nunca se va nadie, hasta que llegamos a la Meta Volante, que pasé para alante para arrancar a los que la esprintan.

Otro que tenía las mismas intenciones que yo de arrancar a los que esprintan a la Meta Volante cuando ya la han pasado y estan reventaos era Pujol, asi que le cogí rueda hasta que acabó su ataque, salió todo el mundo y no hubo hueco, arranqué con un Julimar y esta vez si hubo hueco, pasamos el puente de Villamuriel escapados, las rotondas, otro puente...

Arrancar ahí es una tontería pero el gustazo que da mirar para atrás y ver el látigo del pelotón como todavía hay gente engatillada que todavía ni siquiera ha empezado a subir el puente donde solo cabe uno.. pero bueno, pronto nos cogió el pelotón enfilado con Rafa Rodriguez que intentaba organizar a los Viña Magna.

Rafa es todo un Kapo y se nota su presencia en el equipo Viña Magna, como organiza a los corredores para ir juntos, para cerrar cuneta, los Viña Magna dan imagen de equipo organizado gracias al Kapo Rafa, en el 3 Molinos también era Rafa el que organizaba los temidos abanicos, sobre todo en la etapa de Vuelta Alicante del año pasado que aparecieron Rafa, Noguera y otros 2 compañeros mas que habían abierto a todo el pelotón.

Después del inciso de Rafa seguimos con la carrera, los Viña Magna encunetaban pero no hacía el aire suficiente para hacer daño, ademas era demasiado pronto, asi que pasé yo para alante, cuando veo a un equipo encunetando y llevo la camara me motivo para arrancarles y sacarle foto para que vean que su abanico no hace daño como les hacía a los CCM en sus tiempos.. eso cuando no hace daño, cuando hace daño me abren.. jajaa..

Gasté todos los duros en el ataque por que estaba atascada la camara y solo hice tiros al aire, hasta que el Maté arrancó aprovechando la coyuntura Diegoweb y ya pude sacarle, y al Pujol, que se tiró media hora posando y no salía jaja, pero se me apretó la cara cuando cambiamos de carretera y se vislumbraba un puerto cerca, yo gastando fuerzas con la camara, ya tuve que tirar de clase y subir el puerto en medio del paquete bastante incomodo.

Ese puerto era inedito del Trofeo Santiago, estaba muy pronto, coronamos bajamos y otro puerto rápidamente, en ese ya iba mejor, estuve arrancando para meterme en cortes, pero había tantisima gente que se hacia un corte se cogia se hacia otro, iba todo descontroladisimo y no se iba nadie.

Visto lo que había que no se iba nadie decidí quedarme a rueda tranquilo. Pero tranquilo no se iba por que las carreteras eran estrechas y malas, parecía la Paris Roubaix de Castilla, lleno de piedras, baches, asfalto botoso, este año habían cambiado el recorrido, peores carreteras, muy incomodo.

Iba ahí charlando con el Cima, de que menudo peligro, que no se veia ni la cabeza al fondo, el Cima es de los que hablan mucho en carrera, con el no te aburres jaja, asi no me dan ganas de arrancar. Ademas iba el Maté por delante con otros cuatro que se habían ido en un parón que hubo, Maté saco fruto a su escapada y ganó un Sprint Especial. En estas que iba yo tranquilo hablando con el Cima llegó Saez por detrás diciendo -6 Puntos menos ya, he pinchado y he enganchao de milagro, como se va!!.

El grupo de Maté fue neutralizado y ya llegamos al giro donde empieza el Murallón, que se subía por la otra cara, el primer repecho es en un pueblo, ahi se te aprieta la cara porque vienes de un terreno comodo y pasas a un repecho de los que duelen.

Termina el repecho, un descanso y prosigue el Col del Murallón, aunque esta es su cara fácil, es mas dura la otra por la que se subía el año pasado donde el Mourón y yo hicimos una Volatta muy interesante por el premio montaña que ganó el..Yo empezé a subir atrás pero a medida que pasaba el puerto me encontraba mejor, ya le tenía cogida la postura buena a la bici de Roldan, coronamos el Murallón y llegamos al Paramo.

Me encantan los puertos que coronas y no hay bajada, que haya páramo, iban todos encunetados por la izquierda y yo pasé por la derecha para alante bien, iba bastante bien ahí, bajamos el Murallón, donde hubo una caida mas atrás cuando se iba a 80 por hora, acabamos de bajar el Murallón, arranqué y pillé yo solo a los tres escapados que iban delante, Montenegro, Pujol y Dueñas del Seguros Bilbao, que se habían ido subiendo el Murallón, pero no tiramos con mucha confianza y nos cogieron entrando en un pueblo.

Saliendo del pueblo había un repecho, yo calculé que era un lugar con altas probabilidades de hacerse una escapada por que el pelotón venía sofocado del Murallón y de haberse estirado para pillarnos, asi que arranqué, no me fui, pero arrancaron otros, sali a por ellos y ya se hizo el corte bueno.

Yo salí a rueda y ya oí el mítico -Se ha cortado!! que bien sienta oir eso, mirar para atras y ver como efectivamente se ha cortado, asi que nos pusimos todos manos a la obra y pasando a toda ostia conseguimos consolidar el hueco, ibamos 15 tios, entre ellos Javi Vega, Oyarzun, Sagastibelza, aunque faltaban muchos kapos, no estaban Pujol, Rovira, Rafa Rodriguez y sobre todo David Gutierrez de Roper..la escapada iba a caminar pero toda esa gente por detrás no se iba a quedar parada.

Efectivamente caminaba la escapada, ibamos muy rápido al principio, cuando se quiere abrir hueco y todo el mundo colabora, yo iba bien, saqué alguna foto de como se va en una escapada bien organizada cuando colaboran todos y burlan a un peloton de mas de 100 tios. Javi Vega era el guia, decía que era todo llano, lo cual animaba a la gente a pasar sin el miedo de quedarse en el próximo puerto por haber tirado y que su director le diga -eres tonto para que tiras si luego te quedas!!.

Parecía que ibamos a empezar otro puerto de tercera, ya tocaba, pero giramos a la derecha y proseguimos con el llano, a corto plazo eso sentaba bien por que te quitabas el sofoco de subir el puerto pero a largo plazo era malo para la escapada, por que así en el pelotón no se quedaba nadie y si nos cogian nos iban a coger 100 tios, en cambio si pasabamos puertos y nos cogian luego, nos pillaría menos gente. El año pasado fue mas dura, había menos tramo llano y mejores carreteras, era un recorrido mas bonito que fracturó mas el pelotón.

Venga llano y llano hasta que por fin giramos a la izquierda y empezamos un puerto de carretera buena con aire de cara, era un puerto blandito, yo anduve tirando algo hasta que empezaron a lanzar el sprint por la montaña, yo me metí y pasé tercero con Javi Vega, que me metió la rueda al final jeje.

Enganchó mas gente por detrás, ya demasiada gente, ibamos ya camino de Baltanás, del Mítico Portillo, yo iba muerto de Sed y el coche de Santiago iba detrás del pelotón, asi que preferi pillar agua en el Portillo, mítico sitio donde el público da bidones, antes que esprintar, era mas rentable pillar agua, me dieron un buen bidón fresquito, no me acuerdo quien pero no me duro demasiado, hacía calorcillo y había bastante sed. El Portillo en la escapada no tuvo mucha dificultad, yo lo subí a rueda, esprintaron otros por la montaña y ya esta.

El descenso del Portillo de Baltanás camino de Torquemada esta malisimo, poco después de ese descenso apareció la figura del Maté, que había salido con muchisimas ganas en la carrera de su segundo pueblo, despues de Marbella Maté es medio palentino, yo le vi y le dije - Coño, con quien has venido???... - Nada he venido con unos amiguetes, Rovira, Pujol.... habían arrancado subiendo el Portillo y habían contactado con la escapada, que clase, para que digan que el portillo no da para mas.

Maté me dijo que le preparara el sprint de Torquemada, que el otro lo había ganado, asi que a 1 km del sprint me puse a tirar para pasar el puente de Torquemada en cabeza con el Maté a rueda, sali del puente y ya me aparté para que esprintara el Maté, que hizo el sprint con un Bidelan que se metió ahi pero Maté ganó y se llevó los 3+3, 6 ptos de los esprines.

Después del Sprint hay una recta-repecho larga, ahi quité el plato y se me salió la cadena en mi bici BH prestada de Roldán, anduvieron empujandome pero me pasó como en los Califas y en la Vuelta Alicante, tuve que pararme a reparar, menos mal que metí la cadena rápido y pude enganchar otra vez con la escapada, pero eso me quitó 5 puntos, buff, como joden estas averias, pero estas cosas pasan, y a mi me pasan muy a menudo.

Para mas Inri cuando enganché habian arrancado algunos de la escapada, y encima venía el pelotón muy cerca, los Roper no habían metido a nadie o a nadie que les interesase, y venían remando por detrás con el equipo Dream Team que arrasó en Cuellar.

Acabaron cogiendonos a todos y se produjo entonces la fuga buena que llegó a meta, la de Rafa Rodriguez, yo iba grogui todavía de la avería y no estaba operativo hasta que ya me puse a arrancar aver si habia suerte, pero no habia ni suerte ni demasiadas fuerzas ya, los Roper seguian controlando, pero se veia alante que Rafita iba tirando muy fuerte, si la fuga llegó fue por que sus integrantes le echaron muchos cojones.

Llegamos al último puerto del día, la Granjilla, ultima cota puntuable, Muro de Huy, la Granjilla parece que no es nada pero al final se agarra y tiene un paramo que coronas y se va a mil por hora, en la Granjilla arrancó el Cima, hizo la valentía, abrio su hueco y fue toda la subida por delante hasta que coronando abrieron gas y en el Paramo le pasaron a 50 por hora que menudo Seto hizo el bueno de Cima. Al final del Paramo sali yo a un corte pero ya era muy dificil, quedaba todo bajada.

Arranqué en el último repecho de Villajimena y me puse a tirar hasta que cogimos a un grupillo intermedio donde iba Sagastibelza, ya después de eso viendo el terreno llano que quedaba sin ninguna subida me fui a la oficina, ya no había nada que hacer, se iba a llegar al sprint, los de alante serian pillados.. o no?

Ibamos un pelotón de 70 tios, se iba muy rápido pero no tiraba nadie, eran ataques y ataques y nadie se iba por que en ese terreno plano descendente de carretera buena de Vilalobón la rueda se coge muy fácil y no se despega nadie, asi que yo a rueda sacando alguna foto y desanimado por que sabía que al sprint con tanta gente no iba a hacer nada y que era imposible irme en ese terreno llano.

Asi pues ya resignado con ganas de llegar a Palencia, nos tenían que haber metido por las Bodegas y volver por el raso, entonces si que se hubiese cortado todo, en las Bodegas se habria fraccionado y el Raso habría sido ya la destrucción total de lo que quedara después de las Bodegas, asi se resolvía antes la mítica classicisima de Villalobón. Pero esto era el Trofeo Santiago y este año demasiado llano y sin aire propició una llegada al sprint, aunque todavía quedaban los 6 valientes de delante.

Muchos nervios en el pelotón, se ven todos ahi alante, todos quieren meterse en el sprint, algun valiente que arranca y que hace un seto por que le pasan por encima.. pero con estas y otras que no pillan alante, total, que la escapada de Rafa llego con 7 segundos y ganó a lo grande, con Montenegro segundo y Pujol tercero, menudos galgos,a 7 segundos el pelotón encabezado por Odriozola, Vidal Celis y Cobo, yo entré malisimamente colocado y ni me metí en el sprint, se me da muy mal la llegada esta con el puente pestoso y esa curva de noventa grados al final y eso que me la conozco bastante bien.

Dos abulenses en el pelotón, el mítico Javi Saez y Ruben Jimenez del Viña Magna.

Muy bonita la ropa del Viña Magna de este año, van juntos hasta en la neutralizada.

Que raro que indiquen Riaño por aqui.. nosotros cogiamos para Villamuriel.

Hacia fresquito por la mañana en Palencia.

Kike Puertas saludando a Rafa Rodriguez.

Mucha presencia de corredores vascos en esta carrera como siempre.

Aqui vamos saliendo ya de Palencia, a rueda de Jose Angel de Viña Magna.

Una buena imagen del pelotón del Trofeo Santiago, con el lider del Trofeo Castilla-León, David Santiago, el homologo de Roldán pero en Castilla-León.

Dueñas chico del Seguros Bilbao bromeando por ahí atras, el bloque gallego de Nagares también estuvo en Palencia.

Tambien presencia de corredores del Ibagaine Opel en Palencia.

Javi Vega corriendo en su Palencia natal con los calcetines Diegoweb.

Perfil de Javi Vega en su tercer año consecutivo en el Diputación de León, con Alvaro de Astorga, en el Caixanova.

Mítico de Castilla-León, el Ex-Julimar, el del Construcciones Segovia, y un Calor Economico.

Nos paramos ya, momento de bostezar para Victor Jimenez, Luisillo de Bejar mirando atrás con su mallot blanco..

Cortamos la foto por debajo para que no sea esto una pagina X, son las costumbres del pelotón ciclista.

Mucha presencia cantabra también, los GDS, los Roper, y PacoMicro de speaker.

Alvaro de Astorga con sus flamantes Northwave plateadas.

Los Julymar Telecom, fijos en Palencia.

Telcom, Azpiru, Bidelan, Avilas, Roper.. equipos de todos los puntos de España en Palencia.

Primer plano del salmantino Jose Angel de Cropusa y Javi Vega con sus gafas fashion.

Estamos esperando al Cima, que pinchó en la neutralizada, el mejor sitio para pinchar.

Estamos ya en carrera! Arranca el Maté aprovechando la coyuntura de Diegoweb con la cámara en la cabeza.

Pujol y Puertas en cabeza con Rafa y los Cropusa esperando a que yo sacara las fotos después de un rato que fuimos encunetados.

Esto ya es en la escapada buena de 15 tios, aqui iba yo a Tutti confort pasando relevos y abriendo hueco con el pelotón.

Camino del Portillo de Baltanás, en un páramo después de coronar un puerto, ya llegó mas gente y la escapada tenía peor pinta.

10 kms a meta, carretera plana de Villalobón, nos cogieron a todos y quedamos 70 tios en el pelotón, se va a resolver al Sprint.

Aqui tenemos a Sagastibelza, el que yo decía juvenil del Valenciaga, me dijo que era de sexto año, pero parece mas joven.

En la oficina tenemos a otro Kapo, Ander Odriozola, el de Bidelan, que ganaría el sprint del pelotón, y Mariano de Fino.

Ahí alante donde los coches va el grupo de 6 donde iban Rafa Rodriguez, Pujol, Montenegro, Dueñas.. yo no daba un duro por ellos pero al final llegaron con 7 segundos, sus huevos ahí.

Se parece al Fleki el Sagastibelza.

Y después de un sprint masivo llegamos a Palencia, aqui con Paco Cordón, el Montillano.

chacón y Cordón soltando, mucho público como siempre en la Meta de Palencia.

Folklore palentino celebrando el día de Castilla León de los comuneros.

Que arte, que arte llevan.

Click para ver video de la Jota Palentina.

Ahí tenemos a Rafa Rodriguez, vencedor del Trofeo Santiago de Palencia con las azafatas Idea Danisa y David Nieto.

El lider del Trofeo Castilla León, David Santiago.

El Podio del Trofeo Santiago, Rafa, Montenegro segundo y Oscar Pujol tercero. Que clase tenían este año las azafatas.
Esa Mano del Tucho!, de que se rie Rovira? jaja.

Ahí tenemos a Maté, con su Look Santiago Cañizares, vencedor de los Sprints especiales, con el mallot azul.

Esta fortisimo Rafa, ganador el dia anterior en Fuencarral.

Luis Angel Maté, que salió con todas las ganas y consiguió subir al Podio en Palencia.

Rovira finisimo y Fran Alonso también con los calcetines Diegoweb en el podio como Javi Vega.

El Diputación de León ganó por equipos, con Javi Vega, Mariano de Fino, Talabán, Fran Alonso, Rovira finisimo sobrao de venas y el Tucho Montenegro, que hizo segundo.
Oscar Pujol también esta fino, que cuando acabó la carrera de 140 kms le vimos como se iba para Valladolid en bici por la via de servicio, eh Pujol, que te vimos!! jaja.

Podio completo del Trofeo Santiago 2007

Click para ver Video de Paco Micro despidiendo la ceremonía del Podio.

Alonso, Vega con una amiga suya, Talaban y Diegoweb.

Foto alternativa de Javi Saez, Jandrín y Alberto Fernandez en un kiosko de chucherias que nos vino muy bien.

Clasificaciones, de los 6 primeros y de la Volatta del pelotón, ahí vemos mi poderosisimo sprint.

Se ve mal pero se ve, aunque hace daño a la vista.

La expedición de Palencia, con Maté, Chacón, Cordón, Cima y Diegoweb.
Decir, recalcar, que la organización no pudo pagarnos los desplazamientos, fuimos el único equipo que no cobró dietas por desplazamiento.

Jose Angel y Ruben de Viña Magna con la garrafa.

Diegoweb con Bea, azafata de Vuelta Palencia, que siguió la carrera en Moto.

Control de firmas antes de salir, Cordón poniendo el dorsal todavía a Javi Chacón.

Dos Julimar calentando.

Mítico Miniyo con Rafa, Rovira y Talabán.

Los GDS calentando en equipo en la recta de meta.

Caja Rural, de Zamora y de Navarra, estos como los Saunier.

Mítico Ander Odriozola, el año pasado segundo y este año séptimo.

El Maté y sus finuras para ganar los Sprints Especiales.

Maté capitán de Ruta.

Al final acabamos en granada de Tapas en la Chana, lo que te ponen por una cerveza..

Cecilio nos llevo al Villa Magna Cropu, donde las tapas.
Ya esta bien de fotos alternativas por hoy.