COPA ESPAÑA MASTER OLITE 2018
Fotos: .


El numeroso pelotón de la Copa España Master a su paso por el monumental castillo de Olite.

BATALLITA DIEGOWEB


Copa España de Olite, hacía que no corría Copa España creo desde el Valenciaga que ganó Mikel Nieve...se dió la circunstancia de que de las 2 carreras que hay en Navarra esta era la elegida para ser puntuable de la Copa, después de la de Montemayor, mítico muro de Montemayor, cuantas batallitas ahí..

Unos 200 saldrían, primera vuelta neutralizada al Olite turístico con su monumental Castillo, carretera mojada, daban bueno pero para añadir tensión llovió una hora antes de la salida, como cuando riegan en San Mamés...

La carrera consistía en un circuito Olite Pitillas Murillo el Cuende al que había que dar 2 vueltas, y luego Pitillas, Santa Cara, Murillo el Fruto y el puerto de Ujué, para bajar a meta de Olite, con 109 km.

Después de la neutralizada salida lanzadisima, antes de salir de Olite ya peligró mi integridad al tener que saltar un bote asesino a 50 por hora de esos que se caen en los badenes, látigo de salida de pueblo y por fin, después de una salida de infarto, llega el reagrupamiento, que no parón, donde puedes respirar un poco.

De Olite a Beire hay pocos kms, se llega casi de un látigo bien dado, poco antes de Beire empiezo a decir, -Cuidado con el puente, Cuidado con el puente!! Como berengario cuando dice, la farola, la farola.... Pues poco antes del puente, caida, unos cuantos caidos, alguno que tuvo que retirarse.

El tiempo que tardas en esquivar la caida es directamente proporcional al látigo que te vas a comer, cada segundo es vital, total que de Beire hasta casi Pitillas látigo, hasta el reagrupamiento, donde volvimos a respirar.

Callejeo por Pitillas para coger la carreterita de Murillete, Murillo el Cuende, que tenía un paso estrecho y de ahí otro látigo que se encadenaba con el repecho de un puente y el acceso a la nacional de Tudela a Pamplona, era un tramo duro pero por la velocidad a la que se iba, por lo menos para mí.

Yo pensaba que en la nacional daría el aire de cara y se iría mas tranquilo pero se volaba! Era casi donde peor se iba de toda la vuelta. Yo tenía intención de atacar alguna vez pero se me quitaban las ganas, cuando asomaba un poco la velocidad asustaba.

Llegada a Olite y esta vez pasamos el pueblo sin sobresaltos, el paso por Beire mucho mejor, pero saliendo de Murillete hubó un látigo que me hizo especial daño, de esos que dejan tocado, sobre todo porque fue cuesta arriba y ahí duele mas. Además salieron los master 50 y de lejos yo pensé que se había hecho un corte y que ibamos atrás y que ni me había dado cuenta...

Poco antes de girar para volver a Olite en la nacional ví que era mi momento y arranqué por la banda izquierda, por la banda derecha arrancaba Perdi y otro, nos juntamos los tres y llegamos a tener un mínimo hueco, pero hubo hueco! No se cuantos segundos duraría, cuando intenté darle relevo a Perdi ya teníamos todo el pelotón a rueda, ese fue mi único movimiento ofensivo del día, con eso y un paraguas ya podiamos ir contentos pa casa.

Siguiente vuelta pero ahora en Pitillas ya se giraba a la izquierda, rumbo a Santa Cara, en esa carretera inedita, fue cuando mas tranquilo se fue, km 60 , por fin pude comer un poco, un cuarto de barrita... con eso.. pero veía que iba como apajarado, la última vez que llegué a los 100 kms entrenando fue en Noviembre y esa falta de fondo la estaba acusando.

Con el ciclismo conoces pueblos y lugares que sino quizá no conocerías nunca, mi primera vez en Santa Cara, engatillao dentro de un pelotón, como mi primera vez en Murillo el Fruto, solo recuerdo que saliendo hay un repecho, que fue letal para mí, las piernas me hicieron plofffffffff!!!

Había visto por los mapas de internet que coronando ese repecho había mucho llano después, entonces intenté sufrir pasa pasarlo pero ni sabiendo ni sin saber, un quiero y no puedo, nos quedamos a unos metros del pelotón, y de eso que ves que parece que van parados, pero no llegas, no llegas...Un Transportes Bidasoa que se pegó un trabajo enorme nos volvió a entrar en el pelotón, no le pude ni dar relevo porque iba ya a tope a su rueda...

Cuando te has quedao y has enganchao sabes que en el próximo embite ya no va a haber clemencia...había un descenso bueno para recuperar pero al final se veía el cambio de carretera, comenzaba el infierno, la carretera de gravilla de Ujué.

Fue entrar allí, ver una curva izquierdas con subida, y que arrancaban en cabeza, y desconectar, seto, y a perseguir en la gravilla, al principio en grupitos pero poco a poco me fui quedando vacio, la carretera mala, era como la del Caballón, pero la antigua, yo solo sin fuerzas, aire de cara, hundido, pajarón, creía que ni llegaba arriba..

Se me hizo eterna esa subida, iba clavao, no se si eran 20 kms pero allí se detuvo el tiempo , fuera de control evidente, solo, ya sin agua, pero con barritas, cuando comí la segunda barrita reviví un poco, ya un gel habría sido la ostia pero se me olvido comprar, y comenzamos a avistar a lo lejos el pueblo de Ujué en un alto triangular con su flamante castillo en lo alto. Cambio de carretera, a carretera normal, y ya dejarse caer hasta Olite, donde ganó Pispajo.




Prolegomenos del día, Andy calentando, tendría mala suerte al pillar la caida de Beire, chapa y pintura.


Inscripciones, el gran Team Orquin de Madrid, presente en la Copa España.


Los míticos Transportes Bidasoa.


El Sky de los masters.


Los Ciclos Corredor, también en Olite.


Diegoweb con Pantani, director del conjunto andaluz Biocycle.
Si Pantani corriera daría caña.


El Mítico Cidoncha! Lider de la Copa España en Master30.


Nos posicionamos.


Los Andys, el Iruñako y el Larequi.


Vuelta neutralizada al pueblo.


Carretera mojada, que había llovido una hora antes de la salida.


Gran pelotón aquí en el Memorial Pedro Canarias de Olite.


Recordamos que vamos neutralizados todavía.


Paramos ya y esperando la salida a balón parado.


Las caras de alegría e ilusión en las salidas de las carreras.


Después de dar una primera vuelta de infarto salvando la caida en el puente de Beire, este es el panorama ya en la nacional.


Llegando al cruce de Pitillas, vemos el dorsal 1 , un Vip.


A Caraperro, vamos que no se iba a gusto ni en la oficina.


Bastantes kms después, vemos al Ligre, Mario, rodando bien situado en la oficina.


Este es el tramo de Beire a Pitillas, ahora giraremos dirección Santacara.


Parece que hay algo de parón, los animos se van calmando un poco después de 60 kms.


Recta de entrada en Pitillas.


Hay que aprovechar para respirar un poco y comer algo que nos vamos aproximando a la parte decisiva de la carrera.


Fotos si pero comer uff no tengo el estomago ahora como para eso...


Iniciando la subida a Ujue, ya voy en zona peligrosa.


Al campeón de España y a mi se nos esta llendo el carro.


Bonita estampa del esturreo que se esta haciendo, desde un ciclista que ya le han esturreao.


Totalmente apajarado en Ujue.


Vemos la luz! Aunque aún esta lejos.


Precioso Ujue en el alto, otro pueblo monumental.


Decir que me quedé solo para poder hacer mejores fotos al pueblo, que gas llevaba para ir alante pero jejejejej.


Ya de vuelta en Olite, la clásica foto.


Despedimos el reportaje de Olite.

DIEGOWEB INDEX