RAFA RODRIGUEZ SEGARRA





1º Rafa, En primer lugar enhorabuena por tu temporada, te has confirmado como uno de los grandes kapos de la categoría Elite-Sub23, como valoras esta temporada en el Viña Magna Cropu?


La verdad es que no me puedo quejar de la temporada que me ha salido, la valoraría de notable ya que me he dejado una asignatura pendiente, me marque como objetivos la vuelta de mi tierra, ser seleccionado con la española y ganar una copa España, la que fuera, falto poco en la copa España de Galicia. Pero para nada me puedo quejar y además he disfrutado corriendo.

2º Tu primer éxito importante fue la Vuelta Alicante cedido con CafeMax, la Vuelta Alicante es una vuelta que siempre reúne a lo mejor del pelotón, fue fácil ganar la Vuelta ante kapos como Jaume Rovira? , Como solucionaste el pinchazo a 7 kms de meta de la última etapa llevando al segundo clasificado a menos de 10 segundos?


Por suerte Rovira que es un grandísimo corredor y amigo desde hace mucho tiempo no estaba en su máxima plenitud, pero madre mia no me acordaba de la calidad y clase que tiene Jaume, no me limite a marcarlo, casi todo lo contrario la carrera lo marcaba a el, porque todo el pelotón sabe de lo que es capaz. (Suerte nen)

Por otro lado el pinchacito a falta de 7 km pues imagínate, ya tenia la vuelta, con 30 segundos a JC Escamez también alicantino, casi nada la que se lio, y claro el comunidad valenciana vio la ocasión de ganar la vuelta y se puso ha tirar, cosa que bueno no esta bien del todo cuando picha el líder, pero también ganaban la vuelta así que es lo que les tocaba, pero en fin con la ayuda de Amaran(cubano) y el resto del café max se soluciono todo. Y cuando llegamos a meta de los primeros en felicítame fue LLopis y me dijo ni pinchando macho lo siento por haber tirado pero no nos quedaba otra, enhorabuena de corazón.

3º Para un Alicantino como tu tiene que ser un todo un orgullo vencer en la Vuelta Alicante, se te valoró bien eso en tu tierra?


Es una de mis vueltas preferidas, preparo los recorridos todos los años y siempre me centro como en ninguna otra, en 2005 hice 3º en la general y estaba súper contento con este resultado, este año el conseguir la victoria ha sido algo muy importante personalmente, para mi familia, y para casi todo el entorno ciclista de mi zona que seguro que se han alegrado muchísimo. El haber ganado la Vuelta Alicante 2007 ha sido un sueño hecho realidad.





4º Como aprendiste a ser el kapo para organizar todo el equipo a la hora de abanicos, o tirar del carro, aprendiste tu solo o viene de escuela?


La verdad es que no me gusta ir a correr por correr, si tengo equipo me gusta utilizarlo, luego las victorias saben mucho mejor, tanto si soy yo como si es otro compañero, me gusta trabajar en equipo muchísimo.

Pero de todo esto ha tenido la culpa Javi Navajas director del Leon, corrí con el tres años y aprendí muchísimo de ciclismo y sobre todo ha valorar el trabajo en equipo, luego ya lo de ser o no ser kapo lo dicta la carretera.

5º Has estado en equipos como Comunidad Valenciana, 3 Molinos, Viña Magna... que equipo te gusto mas? , en cual estabas mas agusto?


Pues si desde el 2004 he corrido en filiales en busca de una recompensa justa a mi trabajo pero ya se sabe como esta el ciclismo de podrido, en fin…

¿Cual me gusto mas? Pues cada uno ha tendido su parte buena y mala. En comunidad se esta como en ningún otro equipo de España, se corre muy agusto y tiene una infraestructura de envidiar, la una pena es que a final de año no suben los corredores que se lo merecen de verdad. En 3 molinos me ha sido el equipo que mejor valorado me he sentido tanto deportivamente como personal, la pena fue la desaparición, y por ultimo en Viña magna tengo que destacar a mis compañeros, que deportivamente lo han entregado todo y personalmente son la ooooostia, gracias por todo chavales.

6º Que sentiste al ganar dos grandes clásicas de primavera en dos días, el Gran Premio Fuencarral un día y al día siguiente repetir triunfo en el Trofeo Santiago de Palencia, fue difícil conseguir esa racha de victorias?


Lo cierto fue que iba muy mentalizado en la clásica de Fuencarral, ya que es una clásica de mucho prestigio y con un recorrido que me viene de maravilla, aun recuerdo que de camino ha burgos después de Fuencarral, le comente ha Pedro Palou, ¿tioooo, Pedrito tu has ganado alguna vez dos carreras seguidas? Y le dije no se tio algo pero mi angel me dice que mañana será otro día grande. Cuando llegamos a la meta en Palencia Pedrito me dijo maxo ni angel ni pollas puros cojones.

7º Tu especialidad son las volattas de las etapas duras, pero aparte cual es tu mejor terreno donde mejor te encuentras?


Pues si desde que corrí el cinturón de Mallorca 2004 me di cuenta que podía funcionar en las etapas duras, ya que llegando en grupo reducido sé aprovechar mi punta de velocidad, pero lo cierto es que donde realmente me encuentro cómodo son en las etapas de viento, no se me gustan mucho los abanicos bien formados.

8º Cuales son tus citas preferidas del calendario, las que preparas con mas ilusión.


Vuelta Alicante por encima de todo, el trofeo Guerrita me encanta lastima este año que no participo Viña Magna, cualquier copa de España tiene un encanto que no tiene otras clásicas y también me gusta muchísimo la vuelta a salamanca pero no se porque nunca he logrado funcionar bien en esta vuelta.

9º Eres el fundador de la Tribu Painter Dog, como fueron los origenes de esa tribu, cuentanos como es la filosofía de la Tribu Painter Dog.


En realidad yo solo era el dueño del perro (Betún), el autentico fundador es kike (Mudru) es un ciclodeportista que tiene salida para todo. El origen de la tribu pues ya te digo, yo tenia un pequeño perro negro que el pobre era feísimo pero feoooo de cojones, es que no he visto otro mas feo, un día fuimos a mi casa casi toda la tribu y entonces apareció el perro manchado de pintura parecía gotelin (Benito y compañía) y ya salto kike mira mira el painter dog, y se liaron unas risas de la ostia. Y desde entonces todos los de la grupeta llaman al perro Painter Dog. Con todo esto kike mando hacer unas pegatinas para la bici cuando el perro se me escapo y lo perdí , en las pegatinas puso Painter Dog y asi se llamo la grupeta. En fin es un lio de cojones, todo en honor a un perro perdido.

10º Que miembros del pelotón estan en la Tribu Painter Dog?


Del pelotón amateur si no recuerdo mal que sean portadores de la pegatina Painter Dog: Diegoweb, Ballesta, Inocencio Serra, el Pera (Juan Vilella), Marcel Six, Pedro Palou y Rafa Rodríguez.

11º Tu ciudad Elche, es una zona de muchisima afición al ciclismo, sales con xarpas enormes o entrenas tu solo?


Si hay bastante afición pero solo hay xarpas los fines de semana, para nada me gusta entrenar solo, prefiero entrenar en grupetas de de 4 a 6 ciclistas.

12º Quienes son tus compañeros de Grupeta habituales?


Marcel Six, Metra, Calatayud (tio burro), Inocencio Serra, el Pera.

13º Cual es la ruta mas típica en Elche?


La típica de las típicas, los viernes por la tarde sale una xarpa que siempre hacen el mismo recorrido, lo que aveces aburre, solo son 2 h pero sale mucha gente, la ruta es: Elche, torrellano, altet, vereda, crevillente, elche.

Mi preferida es como decimos aquí: Garganta, Maigmo, Canalis.

14º Que puertos son los que mas subes a menudo?


La garganta 7 km, Maigmo 8km, tibi 4km, Canalis 5km, xorret de cati por Petrer 12 km, La cuesta de Albatera 3km durísimos.

15º A que te dedicas ahora en invierno, en estos meses en los que se le olvida a uno un poco lo del ciclismo.


Pues por la mañana hago pretemporada que lo encuentro súper importante y por las tardes ayudo a mi padre que es pintor decorador.

16º Como te hiciste especialista en organizar equipos en los abanicos, cual es el truco para saber el sitio exacto donde montar el abanico y poder organizar un equipo entero.


Javi navajas tiene la culpa, nos lo enseño muy bien y ahora en nada que sopla ale no puedo estar quieto, si tengo equipo lo comento antes y organizamos el abanico, truco……….

17º El año pasado venciste en la Vuelta al Empurdán, una vuelta en pleno Octubre, que sensaciones se tienen compitiendo una prueba de gran nivel en esas fechas tan After.


Hice 2 en Aragón y por un poco mas me plante en Empurdán con una forma física muy buena, allí estuve luchado con los franceses del Roane y la Pome, pero ya te digo venia muy fuerte de Aragón y estuve súper atento el primer dia.

18º A que edad empezaste a competir? Cuales fueron tus primeros equipos?


Empecé en cadete de 2º año en cc Crevillente, luego fue Pikolinos de juveniles y en amateur pase a Sodexho.

19º Cual fue la primera carrera que ganaste, te costo mucho ganar la primera carrera?


Pues si me costo 2 años gane en mi tierra, fue la última etapa de la Vuelta Alicante 2003 la que gano Mokete en un abanico que se hizo a falta de 15 a meta. Como no Navajas la liooooo.

20º Cuando decididiste que querias ser ciclista?


Lo tuve claro de Juvenil de 2º, lo principal es tenerlo tu clarísimo y que la familia te apoye al 100%.

21º Te has arrepentido en algun momento de haber sido ciclista?


Para nada me encanta el ciclismo pero no el ambiente que se respira, es una pena.

22º Quienes son los Kapos de la Tribu Painter.


Mudru (kike), Xulo( Kike), Seta(Victor) y Rafa dueño del desaparecido Painter dog.

23º Que deportes sigues ademas del ciclismo, cuales practicas?


Para nada sigo el futbol, prefiero ver tenis, formula 1, motociclismo, etc… Practico: btt, senderismo, nadar ( fatal), patinar me encanta y antes era Judoka.

24º Haces Mountan Bike o ciclocross en invierno?


Btt en Elche no hace mucho frio y nos permite entrenar con la btt todo el invierno casi de corto, me encanta.

25º Como preparas la pretemporada, que actividades de preparación realizas, cuando empiezas a coger la bici de carretera?


Piscina, senderismo en volumen, btt, gimnasio, y no cogiendo mucho peso que luego cuesta muchísimo. En el mes de diciembre comienzo enserio con la de carretera.

26º Cuantos kms al año suele realizar un kapo como tu para conseguir tantos resultados.


Pues este año me han salido 28.500 km, la verdad es que solo pare 7 dias desde diciembre hasta septiembre.

27º Cuentanos como sería la bici de tus sueños, que cuadro, ruedas, grupo..


Cuadro Cervelo soloist sl carbon, grupo campagnolo record, ruedas zipp 606 tubular, fundas nokon, pedales time carbón.

Y la última pregunta, como haces para pillar siempre el corte bueno, para estar siempre ahí, se hacen cortes que parecen buenos pero si Rafa no esta, no valen, como por ejemplo en el Trofeo Santiago cuando había una fuga numerosa que parecía que iba a llegar, pero fue neutralizada y la buena fue la tuya.


Si. solo maxo que llevo 8 años corriendo en amateur.

Esa carrera ya la corri y no veas maxo, la verdad parecia que iban a llegar pero sabia que podiamos llegar y mande al team a mover la carrera nada mas paro el roper de tirar y en un repecho muy largo arranke no me acuerdo con kien, cogimos la fuga grande, y volvi arrankar, era el momento, me lo dijo mi angel, jejeje.

Muchas gracias Rafa, esperamos que este año se confirmé tu paso a profesionales.












DIEGOWEB INDEX