BATALLITA DIEGOWEB
El Memorial Valenciaga es la carrera mas importante, la clásica mas prestigiosa del calendario Elite-Sub23, a la que todo el mundo quiere llegar bien, no tiene nada que ver con las demas carreras de la Copa España, el Valenciaga es el Valenciaga. Los primeros kms del Valenciaga son cómodos, la carretera descendente hacia Elgoibar, por donde iba mucha gente arrancando, unas velocidades... el tramo hasta Deba es parecido al tramo de la etapa de la Vuelta Leon de Villablino al inicio del alto de la mina, mucha velocidad, algun repechillo suave, a rueda en el pelotón se va fácil, después de arrancar un poco para sacar alguna foto ya me metí en un corte de 20 tios que nos presentamos en Deba con un poco de ventaja para disputar la Meta Volante, a 1km de la Volante arrancó Piedra, arrancó otro y yo me quedé ahi pensandomelo hasta que salté y todos detrás, ya me remacharon y no quise pegarme el sofocon de la Meta Volante..
Justo pasando la Meta Volante nos cogió ya el pelotón y empezamos el puerto de Itziar de tercera, paralelo al mar, parece que es un puerto de Pichinabo pero no, tiene unas rampitas ahi del 7% que duelen nada mas empezar, vienes de mover el 11 y de repente eso duele un poco... yo subi ahi metido resguardandome, iban soltando unas ostias alante... coronando ya me encontré mejor y bajando pasé para alante para volver a arrancar, segui arrancando pero en ese terreno descendente no era factible montar una escapada, habia que esperar al repecho, un repecho que hay bastante duro que asusta nada mas verlo y que la ultima vez que corri el Valenciaga vi como se marchaba ahi una escapada, asi que cogí y arranqué en el repecho con toda la confianza de que ahi ibamos a hacer la escapada, cogi a Villasevil, que habia arrancado un poco antes, me meti a rueda, llegó mas gente que siguió apretando y despues de coronar el repecho Jandrin organizó la fuga, que efectivamente estaba hecha.
El año que viene no arranqueis en ese repecho, que ya lo sabe la gente que es el truco para meterse en la escapada y todos van a arrancar ahi y lo unico que va a propiciar el repecho es un estiramiento del pelotón que jodera a mas de uno pero que nadie se ira. Al mirar para atras vi que habiamos abierto mucho hueco, ibamos en la fuga 11 tios, Jandrin, el Oso Vicent Perales, Villasevil, Chemina, Picheja, Sobrino, Escola, reciente ganador del Macario, un Bidelan, un 3Molinos, un Telcom y yo.
Despues de unos kms llaneanado llegamos al siguiente puerto, un tercera que me sentó fatal, iba jodidisimo ahi hiperventilando a cola de escapada penando que casi echo la cena del dia anterior, el Oso nos iba maltratando, como le gusta a el eso de torturar, por fin pasamos el puertecillo y llegamos a los llanos de la costa, ahi si iba yo bien, la fuga estaba consolidada pero no abriamos mucho hueco... 40-50 segundos, este año en el Valenciaga no se paraba atras como otras veces, nos tenian ahi siempre cerca sin pasar del minuto.
Subiendo Itziar por detrás iban bajando las diferencias, dice el de la moto -" Dos seis". y yo pensando...ostia dos minutos seis segundos, esto va bien bien, atras han parao, pero vuelve a decir el de la moto -" Dos seis, ventiseis segundos" Uaaaaaa, que puta mierda es eso, eso no es na, nos cogen, nos cogen, se pusieron a apretar el Oso, Sobrino, Jandrin.. coronamos Itziar y ya bajando parece que asentamos un poco mas la fuga, volvio a subir a 50 segundos, pudimos respirar un poco pero nos tenian ahi con el miedo metido.
Cogimos la carretera de Deba a Elgoibar, ahi ibamos tirando bastante rapido, es el terreno de antes picando para arriba, y en Elgoibar de repente aparece Mario Frias, que venia con Cariñena y con otros 10 mas, menos mal que no era el pelotón, que era mas gente pero ya demasiada gente en la fuga, pocos que tiran y muchos ruederos, los Andalucia Paul Versan eramos mayoria, ibamos tres, pero seguia pasando mucha gente y vino bien, seguimos abriendo hueco, pero por detras venian mas cortes, nos acercabamos al primer pastelón del dia, un puerto mítico del Valenciaga, el Col de Elgueta, en el km 100, llevabamos escapados desde el 25.
Poco antes de iniciar Elgueta otro susto mas, aparece el Motriles de repente, 3 Avila Rojas, Motriles, Dani Dominguez y otro mas pasando a una ostia, como iban.. pero era solo el susto, siguieron tirando normal, era mas gente para la escapada, ya mucha mucha gente, mas de 20 ibamos alli, y por fin, empezamos el puerto de Elgueta, iba Mario Frias tirando y pronto le empezaron a atacar, se tensó alli la cosa, se puso muy seria, yo mira que ahi iba bien pero esos cambios de ritmo me reventaron y empezé a hacer la goma, me meti subiendo las rampas mas duras a rueda de los coches de organizacion para perder menos, PacoMicro animandome ahi, tenia el grupillo de 10 en cabeza y yo con el otro Bidelan que también venia en la escapada inicial de 11, persiguiendoles sufriendo por no perder mucho hueco en Elgueta, llegamos a las ultimas rampas de Elgueta, como estaba aquello de gente animando, tremendo, el Pumuki en la cuneta animando..coroné Elgueta con Villasevil, el otro del Bidelan y algunos mas.
Después de bajar Elgueta apareció el grupo del Culebro, con Elorriaga, Cecilio, Nieve.. venian muy rápido, yo me puse a pasar a bloque para que asi Cecilio enganchase con los de delante, pero Cecilio me dijo que no tirara... aunque pronto volvimos a enganchar a los de alante, nos juntamos alli como un grupo de 30, yo iba ya muy fulminado, mucha batalla ya... iba listo papeles, cuando empezamos un puerto de tercera, que yo ni me acordaba que estaba antes del primera de Itxua, empezamos a subirlo y ya empezé a quedarme, ahi entre coches hasta que me quedé, otra vez con el Bidelan, ahi remando hasta que nos cogió el grupo del lider a 500 metros para coronar el puerto, no ibam muy deprisa cuando me cogieron, asi que bien, ahi metido iba bien , pero de repente empezó a arrancar gente fresca y bufff.... que látigo, llegamos al tunel donde se coronaba y yo ahi sufriendo, por fin coronamos, que duro se me hizo coronar ya ahi, tenia claro ya que Itxua el de primera iba a ser peor...
Bajamos a Ermua, de Ermua a Eibar, en Eibar iba yo en la oficina tomando la Coca-Cola, que me habia dado otro ciclista, pero creo que ni con la Cocacola... llegamos al puente ese que pasa el rio, buff, menudo látigo ya ahi, llega el Oyarzun del Oviedo y empieza a preguntarme si el puerto es duro... duro?? si si, muy duro le dije.. y llegamos al cartel ese naranja florescente que pone Debut Du Col, primera rampa dura saliendo de Eibar, ahi iba yo en la oficina hasta que pille un puto baden de esos artificiales que fue suficiente para eliminarme, me cortó el ritmo y ya me quedé ahi, tampoco iba a hacer mucho por aguantar, porque luego iba a ser peor, Itxua o Arrate o como lo llamen, es durisimo, es uno de esos puertos que metes el 23 y sigues metiendo y no hay mas y te comes la cabeza porque no sabes como gestionar la cosa para poder dar pedales sentado, hay que ponerse de pie, parece que de pie vas bien, pero de pie aguantas un poco y te vuelves a sentar y es peor...
Apareció alli el Mauro que llevaba un ritmo buenecete, el colombiano Mauricio Artunduaga, el año pasado en León conmigo, este año en Azysa, cogi su rueda y ahi me llevaba el tio, ibamos pasando gente, ya cada uno a su ritmo retorciendose como podía, llegamos al cartel de 1 km premio montaña, y miro arriba y veo la cima lejisimos, no veas que ultimo km..la gente diciendo que ya habia pasado lo peor, cada vez habia mas gente, algunos me conocian y todo, una recurva a izquierda y petadisimo de gente, ya ahi con tanta gente animando como que empezé a encontrarme mejor, y acabe el puerto subiendo rapido y todo cerca de pillar a un grupillo grande, asi que en el descenso lo baje a toda ostia lo mas rapido que pude, abajo llegó un Barcelona que bajaba mas rapido y conseguimos coger la grupeta empezando el puerto de San Miguel.
San Miguel venia de tercera pero era largo y se hizo bastante duro al final, aun subido en la grupeta, que aunque en las fotos parezca que van parados llevaban buena marcheta, veiamos a otra grupeta muy cerca.. El descenso de San Miguel era muy malo, carretera muy mala y curvas muy cerradas, en una de ellas Pepiño hizo un recto y casi se va por el barranco, acabó cayendose pero no se hizo nada, después de bajar San Miguel llegabamos a Elgoibar y quedaban 6 kms picando para arriba hasta Meta, cogimos a los que iban cerca y entramos todos juntos. Ganó el Culebro, Damiano Culebro, el hombre que me habia cogido después de Elgueta, ese era el vagón bueno para ganar Valenciaga, pero no hubo gas para aguantarlo.
|