SANTA CRUZ DE LEGAZPI. (1/2)
Fotos: Iñigo Andreu Gastamiza y Julie .

Diegoweb subiendo Eizaga en una escapada con Yuste del Fuenla, Piedra de Garcamps, Carras grande, que ganó la montaña y Jon Pena de Baque tirando.
Carras y yo llevamos una sonrisa muy falsa.

BATALLITA DIEGOWEB

Un CAI fue el encargado de dar el saque de honor, yo salí por la derecha a por el dando el Sub-saque de honor, alguno decia por detras, este arranca para ponerlo en la batallita, vale.. bien ... y??

Cogi al Cai y abrimos el hueco de la sorpresa de la arrancada, me puse a tirar de el pero oia un ruido muy raro, habia roto un radio y la rueda venia rozando por todos laos, asi paré de dar relevos y al Cai se le jodio la escapada, porque sino no nos cogen en.. jejej, Cada vez daba mas ruido la averia, cuando nos cogió el pelotón parecian pequeñas campanas, a medio pelotón ya parecia lo de última vuelta..tilintilin, y cuando llegué con la marcha atrás a cola ya parecía una orquesta.

Entrando en Urretxu pare ya a cambiarla y me toco perseguir entre coches, alli me di una vueltecilla por los coches de los directores, por el callejeo de Urretxu y la subida a Zumarraga, no era buen terreno para remar entre coches, mucha curva, subidas, pero ya en la bajadita de Zumarraga dirección Deskarga, a 80 por hora entre coches conseguí entrar, justo en el inicio del puerto de Deskarga, por el lado fácil, entre alli con miedo de haberme pegado la paliza para enganchar justo a pie de puerto pero les vi alli parados y que pollas..les arranqué... pero me remacharon, me habia engañado el corazón.

Coroné Deskarga medio delante, de los 30 primeros.. hicimos el vertiginoso descenso hasta el pueblo de abajo y llegamos a una carretera favorable de repechillos camino de Bergara, ahi estuve saliendo a los cortes y arrancando algo, arranqué en el repecho de un tunel, que habia arrancado Estrada y salí a por el, le pillé saliendo del tunel y me puse a tirar, iba tirando fuerte, pare un poco a mirar cuanta ventaja teniamos, teniamos que tener mucha por que al final del tunel miré y habia hueco, para mi sorpresa la ventaja era 0 metros, todo el pelotón enfilado detrás, horrible.

Seguí arrancando en los siguientes repechos pero no habia manera de irse, era lo que me habian mandado hacer, en esta carrera lo suyo era ir todo el dia en la oficina hasta la ultima subida de Deskarga, llegas a Deskarga fresco, sueltas una buena ostia y ganas, esa era la teoria pa ganar. Subimos el repecho de Soraluze, buff que repecho, menuda pared ahi metida, como picaba, era el que se subia en el Valenciaga pero al reves. Después ibamos camino de Elgoibar, yo iba mirando la carretera... digo ostia esto me suena... me suena de Aitzondo.. no ...mas reciente... de Valenciaga.. En esta zona las carreteras suelen ser parecidas, vas ahi a la par de un rio todo cómodo hasta que de repente empiezas un puerto. Carreteras buenas que arranca todo el mundo y nadie se va porque se pone el paquete a 70 por hora, a rueda con la inercia se va fácil.

En un plano de esos arrancó el Oso con otro y abrieron hueco los dos, hubo un pequeño parón, les dejaron unos metros y el Oso empezó a Cabalgar, no se si era con Torrella, llegamos al inicio del puerto de Azkarate, de segunda.. uff.. aqui los tercera pican, asi que los segunda ya.. temibles, era una carretera nacional ancha de tres carriles, pero con un desnivel considerables, yo iba ahi metido medio bien, pero la subida era larga larga, al final, cuando ponía 1 km puerto, aqui a los carteles de 1 km habia que añadirles el IVA, la gente empezó a emocionarse y se hizo duro al final, coronamos por un tunel, pasamos el tunel y mire atras a ver si habia habido clareo y nada.. aqui no se queda nadie, ni siquiera llegue a ver la cola de la gente, este debió ser el puerto que se subia en el Valenciaga que también habia un tunel al final, pero subido al revés.. me parecio que era.. igual no..ese creo que se llamaba Osma.

Despues del descenso me dijo Cardenas del León, Que tal Diegoweb, como va? -Buff, me han hecho sufrir ya ahi... -Y quien no ha sufrido ahi?? fue lo que dijo Cardenas, yo le dije que algunos no, que mas de uno habrian subido fumando. Pasamos por un pueblo enfilados y comenzamos una carretera ascendente por un rio, alli ya me habian quitado las ganas de arrancar, estuve ahi en el pelotón muchos kms hasta que ya cuando vi que habia reunido las fuerzas para poder salir, pasé para alante, sali a un par de cortes y otra vez atras, que ya se acabaron las fuerzas, a seguir recuperando en el pelotón, llegamos a Legazpi otra vez, el paso por la Meta Volante, se hizo a mil por hora, un látigo alli por el pueblo, los pasos de Cebra, que los habian regado de agua a ver si se caia alguien y se veia espectaculo... estarian limpiando la fiesta que hubo el dia anterior en Legazpi, que en la salida habia mucha gente de fiesta todavia.

Pasando Legazpi se giraba a la izquierda, inicio puerto de tercera, inicio emboscada, una carretera mas estrecha conducia a una subida que daba miedo, pero giramos a la izquierda otra vez y ya llegamos a una mas tendida sombria entre bosques que se subia a treintaypicos por hora, esta eran 3 kms, era una subida relativamente comoda, aunque fue muy rápida, coronabas y una bajada muy larga con una carretera estrechita, ahi ibamos en fila de uno, tal como empezabas la bajada, acababas la bajada, nos tiramos 7 kms por alli bajando lleno de curvas en fila de uno el látigo, hay mucha gente que le gusta eso, por fin llegamos abajo del todo, y giramos a una carretera nacional grande camino de Zumarraga, alli arranqué yo con unos cuantos y contactamos con la escapada donde iba Cariñena.

Me puse a tirar de la escapada empezando a subir el puerto de Eizaga, empezé ahi fuerte tirando con el plato hasta que ya paré para que pasara mas gente, no iba tirar yo solo, en vez de pasarme me arranca el Novoa, entonces cogi y me puse a tirar de mala ostia hasta que le cogi, que encima se enfadó conmigo por que tire a por el, nos paramos y arrancó otra vez, no se que pretendia, irse el solo a 100 kms de meta, yo queria que tirasemos todos, quedaba mucho, 20 tios tenia futuro pero aqui en las Copas España todo el mundo quiere ir a rueda o arrancar para irse solos, la verdad que no lo entiendo, no lo entiendo..ya me puso de tan mala ostia que arranqué yo también pero a por mi salian todos, asi que segui tirando y a poco de coronar Eizaga me arrancó el Carras de Alfus para pasar tercero el puerto, que iban un Fuenla y Novoa por delante, segui tirando yo el tramo por Zumarraga hasta que ya empiezas a bajar, alli paré para que pasara otro en el tramo de bajada, y ahora va el Estrada y me arranca.

Ya me dejaban flipado, parecia que iban todos contra mi, tiraba yo, paraba para que pasasen y me arrancaban, nada.. cogi al Estrada tirando y va y me arranca el Edu...no entiendo a que jugaban, ya me puse a tirar a por el Edu otra vez y cuando quedaban 5 metros para cogerle me paré con mas mala ostia todavia a ver que hacian los de detras, no tenia ganas de llevar a nadie otra vez.. pues que iba a pasar, que me arrancó mas gente que enganchó con el Edu, ya me fui para atras que era lo que tenia que haber hecho antes y aquello se paró, y el Edu marchó para alante con otros mas que también me habian arrancado, entramos en Legazpi, la segunda Meta Volante, y para mas INRI nos coge todo el pelotón, yo iba amargao, aquello era para coger y bajarse, ya por inercia segui metiendome en cortes, me metí en otra escapada numerosa, parecia que habia mas orden, y giramos a la carretera del puerto de tercera de antes, pero esta vez seguia recto, este era mucho mas duro que el otro.

Ibamos a relevos subiendo cuando empezaron a arrancar, la gente va locaa... ya me sacaron de punto, me habia metido mucha paliza en los últimos kms y lo estaba pagando en ese puerto, no queria mirar atras porque seguro que estaba todo el pelotón, no me hizo falta, cuando vi pasarme al Culebro, al lider, ya comprendi, pancarta de 1 km+Iva para coronar, iba ser 1 km agonico total, sufri para aguantar el kilometro pero no pude con el iva, asi que me abri a la izquierda y afloje unos segundos, ya iba bien otra vez, coroné y abajo hubo un látigo en el plano que lo pase mal por que la rueda de repuesto no tiene 11.

En el siguiente puerto creia que iba a ir al palco, era solo un km, pero iba tan jodido que pensé que me quedaria en el Iva, asi que empezé a subir tranquilo tranquilo y ya cuando me pasó mucha gente me meti a rueda, y pude pasar el puerto sin dificultades.

Esta vez habia mas tramo llano entre puerto y puerto y pude por fin recuperar, el siguiente puerto, el segundo paso por Oteiza, ya iba mucho mejor, cogi agua, luego unos Saunier me dieron Coca Cola y eso ya me hizo recuperar bien, ya iba como si acabase de salir en la etapa, subimos el puerto de después de Legazpi, hicimos el descenso largo y ya me puse a arrancar otra vez a 25 de meta, las fuerzas que habia recuperado las gasté arrancando en los leves repechillos antes de la última y definitiva ascensión a Deskarga, hasta que vi al Tren Alfus de Elorriaga con Momparler y el Oso intentando organizarse y ya me quité de atacar.

De 198 ciclistas que salimos llegamos unos 120 al inicio de Deskarga, no se queda nadie en la Copa España, pero bastaron 3 curvas de Deskarga para clarear el pelotón, yo al inicio pensaba que iba bien pero en dos curvas ya me quitaron esas sensaciones y ya a sufrir en mi vagón como pude.

Fran Gutierrez arreó alli una Ostia como la que nos arreo en Palencia en la Granjilla pero aqui en su terreno, jugando en casa, le remachó en la última curva a Manolo Jimenez del Soctec, total que se marchó el tio solo y ganó, yo llegué en el grupillo de a minuto cuarenta y pico, puesto 50, poca historia.

Fran Gutierrez dando el definitivo ataque en las duras rampas finales de Deskarga, no habia quien le siguiera, Manolo Jimenez de Soctec era el hombre que mas cerca venia.

Fran Gutierrez con un Bidelan en Deskarga planeando el ataque.

Llega a la altura de Manolo Jimenez y le arrea la papa.

Mientras tanto Diegoweb echando babas como un Bulldog, iba mas jodido babeando, moqueando, escupiendo...

Antonio Oliver y Pedro Gutierrez de CCM gritando a los cuatro vientos.

David Belda y Victor Jimenez del Fuenla en el paso por la primera Meta Volante de Legazpi, como se volaba por alli.

Esteban, el Tortola y Cecilio en medio del pelotón, todos tienen algo en comun, que van penando.

Yo si que iba penando, desencajado, aunque aqui el agua me iba a quitar de penar.. eso de salir con un bote aunque haga frio.. Y el piedra que ni se inmuta.

Los tres primeros, Guti, Egoitz Murgoitio y el Culebro.

Guti arrampla con todo.

Cecilio afianza su liderato.

El Carras se llevó la Montaña.

Vamos a ver la primera subida a Deskarga, por el lado facil, ahi tenemos la Pancarta de los Txiki Nens.

Carras fraguando su victoria en la montaña aqui en la primera subida, la de la cara fácil, ya se llevo los primeros tres puntos, con Abril y el Italo Argentino del Fuenla Pablo Hernan.

Detrás del grupo de Carras viene un UPV, el molinetas? el pobre si no engancha y se ceba le va a pasar como a mi en Aitzondo.

Detrás venia el pelotón compacto con ataques, por ahi voy yo ahi metido.

Al dar el sub-saque de honor jodi un radio de la fuerza con la que arranqué , sino habria pasado por ahi escapado, iba ahi de los primeros después de reparar y remar entre coches.

El Pelotón, aguantaban todos en el primer puertecillo de la jornada.

Mas atras.

Mas atras, sigue habiendo pelotón, esta Copa España era de las que no coinciden con nada y va todo el mundo.

Ya nos vamos acercando a la cola.

Y por fin llegamos a la oficina, con Elorriaga comandandola.

Nos vamos al segundo puerto, Azakarate de segunda categoria, sigue escapado el Abril con

Detrás vienen Montenegro y el Oso Vicent Perales, gran batallador donde los haya.

Ahi se pelean por los puntos.

Detrás, el inmenso pelotón, comandado por David Belda.

En esta Maraña de corredores podemos distinguir a Jandrin, Frias, Culebro..

Oliver pasó ahi un momento malo pero se rehizo muy bien.

Pelotón en forma de parón en el cruce de Urretxu.

Culebro liandola en Astiria, se hizo durisimo el IVA del último kilometro.

Ahí tenemos al Mítico Silver, subiendo con su estilo mirando al frente, detrás el Fleki y Edu de Roper.

Ahi van otros kapos mas, Alberto Fernandez, del Roper, Jandrín, Jon Pena, Didac Ortega, Arce y Torrella de Alfus.

Jordi Fité del Barcelona retorciendose en Astiria.

Llegamos a la zona de descenso del pelotón a las grupetas, tienen que apretar el culo sino quieren descender.

Un Azpiruz luchando en Astiria, no quiere ser atraido por la tentación de las grupetas, pero esta en la zona roja.

Detrás de la zona roja, la formación de grupetas es inminente.

Buscando la grupeta con la mirada.

Astiria se hizo muy duro.

Aqui también pase yo una crisis bien gorda después de haber arrancado antes...

Pues parece ser que es un Valenciano del Cai, Menos mal que se descuelga la gente, sino esto seria verlo unos segundos y au.

Pero espera al de tu equipo que viene detrás a bloque.

Vamos a hacer un ZOOM para verlo con mas detalle.

Creo que le estan diciendo la fatidica frase, -Chabal, estas fuera de carrera, quitate el dorsal y vete por la derecha... todo el mundo la ha oido mas de una vez.

Mas atrás llega Victor DelSordo, palentino del León.

Y ya en la ultima subida de Deskarga, detras del Galáctico Guti, que iba a rueda de Manolito, tenemos el grupo de Didac, Culebro, Belda y el Silver, los Kapos.

Detrás llega la revelación de la temporada! El Mítico Tortola de Fuenlabrada, seguido de un grupillo que va cerrrado por Juan Carlos Cariñena.

Detrás, esto viene como un Rosario, llega Cecilio dandolo todo por enganchar con el grupo de Cariñena.

Andrés Cardenas es el que esta realizando ahora la persecución del grupo de Cecilio.

Mas atrás llega Yuste, tirando del grupo donde viene Antonio Oliver, y donde venía yo, al otro lado de la curva.

Ahí aparezco a rueda del Saunier, como me lleva.

Parece que he cogido buena rueda, me esta llevando al grupo bueno.. total abajo nos juntamos todos para perder 1'49 con Guti.

Mas atras nos acercamos ya a los coches.

Cada uno busca su ritmo bien solo o bien en grupetas.

Ahi viene Jandrín, subiendo con clase.

Mas atrás viaja Pablo Hernan, que tiene Podio de Metas Volantes, todo un crack.

Un Cai que no quiere mirar palante por que no le gusta lo que viene.

Arce, el hombre que perdió la Vuelta Castellón el último dia, aireandose con el Xurro.

El Sueco del León.

Dos Bidelanes vigilando al Azysa.

El Motriles en solitario.

Esteban Plaza, Mario Frias y Piedra, entrenando el dia antes de Legazpia por la carretera previa a Eizaga, camino de Zumarraga, casi nos perdemos..

Pero encontramos el pueblo, Legazpi en fiestas, que ambientazo.. en la salida por la mañana todavia estaban los garitos petaos.

El Nuevo Look de Esteban Plaza,desapareció su mítica melena.

También reconocimos la recta de Deskarga.

Antonio Oliver y Mario Frias en una escapada al paso por Legazpi, a poco mas de 30 kms de meta, podia haber sido peligrosa.

Cariñena y Oliver en el hotel.

Pelotón en Legazpi persiguiendo el grupo de Oliver y Frias.

Azpiruz firmando.

Ambiente control de firmas.

VER MAS FOTOS DE SANTA CRUZ DE LEGAZPI (2/2)